Balance de megaincendio forestal: 467 mil hectáreas afectadas y un costo de $17 mil millones

incendios

Las cifras excluyen a los incendios ocurridos en las regiones de Valparaíso, Metropolitana y de la Araucanía.




Hoy Conaf entregó el balance final del megaincendio que entre el 18 de enero y el 5 de febrero afectó a las regiones del Maule, O'Higgins y Biobío, siendo esta última la que presentó mayor cantidad de siniestros.

Este balance, que excluye a los incendios de las regiones Metropolitana, Valparaíso y de la Araucanía, reveló que la superficie afectada fue de 467 mil hectáreas y fueron 170 las brigadas que trabajaron en su combate.

El mayor incendio europeo del que se tenga registro, aumentó 27 mil hectáreas en 12 horas. Mientras que este megaincendio, aumentó 114 mil en ese mismo período de tiempo.

De estas 467 mil hectáreas, 77 mil pertenecen a bosque nativo y 31 mil a terrenos agrícolas. En enero, habían 53 aeronaves trabajando en el país y para febrero llegaron a ser 64, entre las de Conaf, tanto nacionales como internacionales y aquellas que fueron donadas.

Este megaincendio tuvo un costo de 17 mil millones de pesos, el presupuesto de Conaf es un 0,7% de este costo.

Una de las consecuencias más impactantes del megaincendio, es que generó 78,2 millones de toneladas de CO2, 3,5 veces más de la contaminación que generan al año todos los autos de Chile.

¿Por qué ocurrió este incendio?

Expertos de la Unión Europea que viajaron a Chile con brigadas de España, Francia y Portugal, una vez controlados los incendios, se dedicaron a investigar por qué se produjo este megaincendio.

Su investigación estableció que las principales causas del megaincendio son las sequías que afectan a Chile desde 2009 y el cambio climático, que generó un aumento nunca antes visto de las temperaturas en la zona.

"No podía haber recursos permanente, en ningún país, para dar abasto a esta emergencia", comentaron los expertos europeos y agregaron que "Nunca habíamos vivido el impacto de una tormeta de fuego como esta".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.