Balance Fiscalía Nacional: denuncias por robo por sorpresa aumentaron 24,3% en 2013

En tanto, el alunizaje de cajeros automáticos registró 115 denuncias a un año de su inclusión al listado de ilícitos del sistema de justicia.




La Fiscalía Nacional dio a conocer hoy el balance 2013, dentro de lo cual se arroja que el robo por sorpresa fue el que presentó un mayor aumento en la categoría de robos, al incrementar sus denuncias en 24,3% que corresponden a 6.888 denuncias adicionales.

El área más afectada por este tipo de ilícitos, fue la Región Metropolitana Centro Norte que registró 1.235 casos más que en 2012 y el 85,1% de los casos denunciados quedaron en el archivo provisional, es decir sin resolución.

Marta Herrera, directora de la Unidad de Asesoría Jurídica de la Fiscalía de Chile, señaló al respecto que "el tema del robo por sorpresa tiene una complicación importante en el sentido de que nos encontramos fuertemente con la situación de imputados desconocidos".

Además, por primera vez desde que se incluyó al listado de delitos del sistema de justicia penal en 2013, se entregó la cifra de denuncias del robo con fuerza de cajero automático el que registró un total de 115 denuncias en todo el país, concentrándose éstas en el segundo semestre del año. La mayor cantidad de ilícitos se llevaron a cabo en la Región Metropolitana Oriente, donde hubo 27 denuncias y lo siguieron la Región Metropolitana Oriente con 19 casos y Valparaíso con 16 casos.

"Para una real mejora, nosotros necesitamos un incremento de recursos. Nuestro proyecto de fortalecimiento estaba compuesto de dos proyectos específicos que tendían a este tipo de delitos: la creación de unidades de análisis criminal y el fortalecimiento de las unidades de tramitación de causas menos complejas", señaló Herrera y destacó los beneficos que traería a futuro el convenio de cooperación que establecerá la Fiscalía con el Ministerio de Interior, Carabineros y la PDI para realizar un proyecto en conjunto de análisis de informes policiales y el establecimiento de indicadores comunes.

OTROS DELITOS
En la categoría de robos No Violentos, el robo en bienes nacionales de uso público fue el delito que presentó una mayor alza con un 2,4% (1.609 casos más que en 2012). En tanto el robo en lugar habitado, registró una leve disminución del 1%.

La categoría de delitos sexuales, que contempla en total 18 delitos, registró una disminución de 5,4% mientras que el delito específico de abuso sexual contra menores de 14 años (con contacto) presentó sostenidos aumentos llegando a 6.699 casos, un 2,5% mayor con respecto al año anterior.

"El mayor ingreso sin duda está en aquellos casos de abusos sexuales que no tenemos una prueba directa de la comisión del delito", indicó la directora de la Unidad de Asesoría Jurídica de la Fiscalía de Chile añadiendo que "nos encontramos con una situación del propio estándar que se requiere para emitir condena en estos delitos, cuando la mayor parte de las veces nosotros no contamos con pruebas de carácter físico que nos permitan obtener una condena".

Finalmente en la ley 20.000 de drogas se presentó una disminución del 7%, donde los casos de microtráfico pasaron de 8.908 a 8.326 y en la que los casos por tráfico de drogas recibieron 221 denuncias menos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.