Bajan adopciones en 2014 y aumenta interés de solteros por ser padres

Descenso fue de 14% en el primer semestre, cuando solo 255 niños fueron requeridos por familias.




Un descenso del 14% revelan  las adopciones autorizadas durante el primer semestre de este año. Según las cifras entregadas por el Servicio Nacional de Menores (Sename), este año se visaron 255 enlaces, es decir, 43 menos que en el mismo período de 2013.

De acuerdo al Sename, entre las causas que justifican esta baja están las expectativas de muchos padres que buscan adoptar a un menor de un año, lo que es complejo, debido a que el 89% de los 352 menores susceptibles a ser entregados a familias tienen más de cuatro años, mientras que sólo el 11% son niños que van entre los cero y tres años (ver infografía).

Para la jefa del Departamento de Adopción del Sename, María Fernanda Galleguillos, la baja en estos enlaces no es significativa, pues la cifra ha experimentado variaciones en el tiempo. Sin embargo, admite que existen cambios sociales determinantes que influirían en este escenario pues, a diferencia de lo que sucedía en el pasado, "cada vez disminuye más el número de cesiones, ya que  las mujeres vulnerables cuentan con una red social que les permite proteger a su hijo y salir a trabajar, sin tener que darlo en adopción", aclara.

Galleguillos asevera que ,debido a este motivo, ha aumentado la cantidad de padres que adoptan a niños mayores de cuatro años. La estadística del organismo muestra que, en 2012, solo un 17% de las adopciones realizadas por chilenos eran a niños de esa edad, mientras que en 2013 la cifra alcanzó un 23%. Este año, en tanto, estos enlaces muestran un nuevo repunte, con un 24% entre enero y junio.

Incluso, algunas fundaciones dedicadas a adopciones, como San José, han informado que los procesos están dedicados exclusivamente a preescolares entre dos y seis años. Se trata de menores que, según explica el Sename, han visto vulnerado sus derechos y por ello los tribunales los entregan al cuidado del sistema de protección estatal, lo que finalmente, permite que se concrete una adopción.

SOLTEROS QUE ADOPTAN

"Estoy contenta. Creo que todo niño merece tener amor y una familia, independientemente de su edad", sostiene la abogada Lexy Orozco, quien es madre soltera desde 2013, cuando adoptó una menor de siete años, rompiendo así la tendencia instaurada en el sistema de adopción chileno, con parejas que buscaban, básicamente, niños pequeños o lactantes.

Según el Sename, se trata de casos que van en aumento: el primer semestre de 2014, fueron 11 las personas solteras que adoptaron niños, mientras que en todo el año pasado, fueron ocho. Son hombres y mujeres queno se han casado e incluso, muchos no tienen una pareja estable, pero de igual manera buscan generar un vínculo paternal o maternal. Se suman a ellos divorciados y viudos, que quieren formar un enlace con estos niños.

Marcela Labraña, directora del Sename, señala que "hemos visto un interés real de los solteros y solteras por adoptar a niños y niñas de más años. Si la tendencia del primer semestre se mantiene, podríamos llegar a una cifra histórica".

Labraña dice que el alza de los procesos en personas con este estado civil ha crecido "a pesar de que la ley los deja en último lugar de prelación, junto a los viudos y divorciados. Actualmente se está trabajando en un proyecto que moderniza la ley de adopción, que les da la misma prioridad que a los matrimonios chilenos".

Otro grupo donde ha aumentado el interés por adoptar son los extranjeros, entre ellos italianos y noruegos, que incluso optan por menores que padecen graves enfermedades. La evaluación del Sename es que, en los países donde son llevados por sus nuevos padres, los niños reciben tratamientos de alta calidad que les permiten superar sus problemas de salud.

"Hoy mismo una niña viajó a Noruega con sus padres adoptivos. Es una niña con un grave problema estomacal y de comunicación y aunque sus padres hablan muy poco español, la niña, al conocerlos, mostró una mejoría", añade Galleguillos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.