Bachelet por terreno: "Dejen a mi hija tranquila, porque ella no tiene nada que ver con esto"

imagen-a_uno_776594

Presidenta abordó la compra de un paño de media hectárea próximo a proyecto Dominga. Mandataria dijo que no se buscó especular con un eventual aumento en el valor de la parcela.




"Dejen a mi hija tranquila, ella no tiene nada que ver en esto", afirmó ayer la Presidenta Michelle Bachelet, desligando a su hija menor, Sofía Henríquez, de cualquier responsabilidad en la compra de un terreno de media hectárea junto al poblado de Los Choros, a unos doce kilómetros de donde busca emplazarse el proyecto minero Dominga.

Era cerca del mediodía, y pese a no ser lo habitual en las ceremonias de cambio de gabinete, la Mandataria quiso volver a reaccionar al reportaje publicado por La Tercera -ya lo había hecho el domingo en una declaración pública-, ahora en un punto de prensa efectuado inmediatamente después de tomar juramento al nuevo ministro del Medioambiente, Marcelo Mena.

Según publicó este diario el domingo, el terreno de cinco mil metros cuadrados fue adquirido en 2014 por $ 6,5 millones a la nuera de la Presidenta, Natalia Compagnon, quien ya había comprado en la zona doce lotes de media hectárea y cuyos valores comerciales podrían aumentar en el caso que se aprobara el proyecto minero portuario de Andes Iron, el que fue rechazado a comienzos de mes por la Comisión de Evaluación Ambiental de Coquimbo.

Ayer, la Presidenta recalcó que fue ella quien pagó por el terreno, pensando en dejarselo a sus hijas, y que el objetivo no era especular con un eventual incremento de su plusvalía, sino que con un fin recreacional: "Ni si quiera sabía que existía, a esa altura, un proyecto minero, porque además me imaginaba que los proyectos mineros se hacen en la cordillera".

"Yo decidí comprarles algo a mis hijas, que yo financié, que yo pagué (...) Fue una decisión que yo tomé, después se las comuniqué cuando ellas tuvieron que firmar. La verdad es que no hay nada de negocio en esto, esta era una cosa recreativa, como de buena vibra, de buena onda", dijo, agregando que el lugar, próximo al balnerario de Punta de Choro, le gustaba.

"Aquí no hay nada raro, es un lugar que a mí, la región, me encanta (...) Entonces, de verdad me sorprende cómo transforman cosas que son normales en algo que pareciera pecaminoso. Mis hijas ni siquiera sabían, fue una decisión mía que tomé para dejarles algo para el futuro. Y por supuesto que no tiene nada que ver con Dominga", insistió.

La Mandataria también relató cómo supo de la existencia del terreno -por medio de una enfermera que tiene un centro de meditación en la zona (ver secundaria)- y cuestionó las interpretaciones que se han hecho sobre la transacción.

En la víspera, y aludiendo al revés sufrido por la minera en la Comisión de Evaluación Ambiental, el diputado UDI Felipe Ward dijo que "ahora se entendía por qué el ministro del Interior presionó a la autoridad regional: querían tapar este nuevo Caval".

La ex vocera del gobierno de Sebastián Piñera, Cecilia Pérez, agregó ese día que si la intención fue evitar un nuevo Caval, también hubo un conflicto de interés que terminó perjudicando a una región que se pudo ver beneficiada por el proyecto.

Ayer Bachelet fue consultada por la arremetida de la UDI, que busca citar a su hija Sofía a la comisión investigadora de la Cámara de Diputados ad hoc que parlamentarios de ese partido se encuentran promoviendo y que se debería votar hoy. "Yo creo que es un uso político y yo de verdad quiero volver a insistir en lo que mandé en el comunicado. Estamos en un año electoral, en un año complejo, difícil. Levantemos la mirada, tengamos estatura y no caigamos en mezquinas cosas".

"Francamente, quiero insistir: mi hija no tiene por qué ir a declarar, porque no es algo que haya hecho ella (...)La verdad creo que todo esto es transformar en delito algo que no es delito. Yo creo que está bueno ya, como país, que transformamos todo en sospechas, como en cosas raras. Creo que nos hace pésimo esa conducta", agregó.

Durante el punto de prensa de ayer, la Presidenta Bachelet también cuestionó a este diario por la publicación del reportaje que dio cuenta de la compra de terrenos a nombre de su hija menor a días de haber asumido su segundo periodo de gobierno.

"Bueno, yo creo que efectivamente la situación que apareció en ese diario no había ningún fundamento. Y no hicieron ningún esfuerzo por averiguar un poquito más la verdad. Porque podrían haberme preguntado a mí", dijo la Mandataria.

La Tercera, sin embargo, tomó contactó con la jefa de prensa de la Mandataria, Haydée Rojas, el viernes a las 16.27 horas, ocasión en que se le comentó el contenido del artículo y se le pidió formalmente una opinión al respecto, tanto de la Presidenta Bachelet como de su hija Sofía.

Al no haber ese viernes una respuesta de la jefa de prensa, este diario decidió publicar el artículo en la edición de Política del domingo (que cierra el sábado) y no en el cuerpo de Reportajes, cuya edición se cerraba ese mismo viernes. Esto, como una forma de dar más tiempo a La Moneda para entregar su versión.

En ese escenario, La Tercera volvió a contactar a Rojas durante el sábado, quien esta vez optó por no responder el requerimiento.

Desde La Moneda también han acusado que se intentó presentar la noticia como nueva, en circunstancias que -se señaló en el comunicado del domingo- había sido abordada por La Segunda y Ciper Chile hace más de un año. Sin embargo, ni el artículo de Ciper de abril de 2015-citado por el reportaje de La Tercera- ni el de La Segunda de enero de 2016 mencionaron el terreno comprado a nombre de la hija de Bachelet, sino que solo aludían a los paños adquiridos por Natalia Compagnon.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.