Bachelet por reforma a las pensiones: "Espero que el debate en el Parlamento tenga la altura que corresponde"

Bachelet

La Mandataria se refirió al proyecto para modificar el sistema de pensiones que presentó ayer en La Moneda. "Es hora de actuar porque las actuales pensiones no permiten una vida digna de los jubilados y no van a mejorar por sí solas", señaló.




Durante su visita a la comuna de Punitaqui, la Presidenta Michelle Bachelet se refirió a la reforma al sistema de pensiones que presentó ayer en La Moneda y llamó a los parlamentarios a "avanzar rápidamente" en su trámite en el Congreso.

"El día de ayer enviamos al Congreso tres proyectos de ley para mejorar nuestras pensiones. Es hora de actuar porque las actuales pensiones no permiten una vida digna de los jubilados y no van a mejorar por sí solas en el futuro", dijo la Mandataria.

"La promesa que nos hicieron hace 40 años de que sólo con el ahorro individual tendríamos buenas pensiones no se cumplió y entonces la razón es simple, porque para tener buenas pensiones hay que complementar el ahorro de cada uno con la solidaridad de todos, y eso es precisamente lo que buscan los proyectos que enviamos ayer", acotó.

En esta línea, la jefa de Estado enfatizó que "es obvio que a algunos no les gusta porque a lo mejor ellos si pueden arreglárselas solos o porque creen que es una buena idea hacer negocios privados con las pensiones de todos. Pero pregúntenle a las personas que viven de su trabajo, a la gente de clase media, si acaso no es un alivio y un acto de justicia que sus pensiones puedan mejorar significativamente".

"Hemos escuchado a todos los actores y sobre todo hemos considerado las necesidades de los trabajadores y los pensionados de Chile y ellos necesitan dos cosas: uno, la certeza de que los beneficios de esta reforma le van a llegar cuanto antes. Y eso es lo que va a ocurrir inmediatamente aprobada esta ley. Nosotros tenemos un cálculo que pueden subir hasta un 20% a penas empiece a regir la ley, tan solo con los cambios iniciales", sostuvo la Mandataria. "Pero también necesitan saber que sus fondos están a buen resguardo y van a ser manejados sin fines de lucro, con responsabilidad y por una entidad confiable".

Por último, la Presidenta Bachelet manifestó que "espero que el debate en el Parlamento tendrá la altura que corresponde y que podamos avanzar rápidamente porque nuestros pensionados no pueden seguir esperando".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.