*

Nacional
Compartida
Actualizado el 28/12/2017
Estás leyendo:Bachelet promulga la Ley Sanna que garantiza acompañamiento de padres a menores con enfermedades graves

Bachelet promulga la Ley Sanna que garantiza acompañamiento de padres a menores con enfermedades graves

Autor: Claudia Soto

La ley busca que los padres puedan ausentarse justificadamente a su trabajo durante un tiempo determinado.

Bachelet promulga la Ley Sanna que garantiza acompañamiento de padres a menores con enfermedades graves
La Presidenta de la República, Michelle Bachelet.

Esta mañana la Presidenta Michelle Bachelet promulgó la ley que crea el seguro para el acompañamiento de niños y niñas, más conocida como “Ley Sanna”.

Desde el Patio de las Camelias, en el Palacio de La Moneda, la Mandataria dio el vamos a la iniciativa que garantiza el acompañamiento, cuidado personal y atención de padres a hijos mejores de edad cuando estén afectados por una condición grave de salud. La ley busca que los padres puedan ausentarse justificadamente a su trabajo durante un tiempo determinado.

Los progenitores recibirán un subsidio que cubre el monto de la remuneración y que será cubierto por un fondo creado especialmente en caso de que sus hijos sufran patologías como cáncer, trasplante de órganos sólidos o de médula ósea, estado terminal y accidente grave con riesgo de muerte o de secuela grave.

Durante su tramitación, el Congreso incluyó al proyecto del Ejecutivo que la licencia, en caso de fase terminal de vida del niño, se prolongue hasta el deceso del mismo, y que los días, 90 para cada padre al año, puedan ser traspasados entre ellos, llegando a los 180. La ley entrará en vigencia de forma paulatina hasta 2020 y la primera enfermedad cubierta será el cáncer.

En la promulgación, la Presidenta señaló que “se trata de un seguro obligatorio, solidario y contributivo”.

“Lo importante es que se financia con una concesión muy pequeña que pagan actualmente los empleadores. Es decir, esto no significa un nuevo aporte, sino redestinar los recursos”, dijo.

 

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital