Bachelet: "La Comisión Valech I no fue un pacto de silencio"

bache

En su cuenta de Twitter la mandataria también señaló que "los antecedentes que recabó, con la debida protección y consentimiento de las víctimas, pueden ayudar a tribunales a avanzar en justicia".




"La Comisión Valech I no fue un pacto de silencio. Fue un esfuerzo pionero en el mundo para avanzar en verdad y reparación en DDHH", expresó hoy la Presidenta Michelle Bachelet a través de su cuenta de Twitter, luego de las declaraciones de algunos sectores políticos y que alcanzaron al ex mandatario Ricardo Lagos.

https://twitter.com/mbachelet/status/908440687095549952

Bachelet manifestó que "los antecedentes que recabó (la Comisión Valech I), con la debida protección y consentimiento de las víctimas, pueden ayudar a tribunales a avanzar en justicia".

En los días anteriores a estas declaraciones de la mandataria, el ex Presidente Ricardo Lagos se refirió y celebró al anuncio de Bachelet de levantar el secreto de la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura, Valech I, con el objetivo de entregar nuevos antecedentes a la justicia para esclarecer crímenes de derechos humanos.

Lagos, en cuyo gobierno se consagró el secreto de los testimonios por 50 años, aclaró que "no he sido parte de ningún pacto de silencio. Lo que hice fue para que se supiera la brutalidad que vivimos; para las nuevas generaciones".

Respondió así a críticas de parlamentarios, entre ellos el diputado PC Hugo Gutiérrez, quien señaló que la decisión de mantener el silencio de estos antecedentes fue con el objetivo de "dar impunidad a los violadores a los derechos humanos por delitos de tortura".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.