Bachelet firma decretos para implementar sistema de Nueva Educación Pública

presidenta

La Presidenta señaló que con la firma de los decretos no solo se da curso a una formalidad legal, sino que "estamos marcando un nuevo horizonte de equidad y de calidad para la educación de Chile".




En el Palacio Montt Varas de La Moneda, la Presidenta Michelle Bachelet firmó los tres decretos que implementan la Nueva Educación Pública, que entre otras cosas, trae consigo la desmunicipalización.

La Mandataria indicó en la ocasión que "casi cuatro décadas tuvieron que pasar para poder volver a levantar la Nueva Educación Pública sobre nuevos pilares, porque sus bases históricas fueron socavadas por quienes no creían en el papel fundamental del Estado para avanzar hacia una sociedad más equitativa". 

Los tres decretos con fuerza de ley que fueron firmados hoy fijan las plantas de la dirección de la educación pública, además de los servicios locales de educación de Puerto Cordillera (que incluye las comunas de Andacollo y Coquimbo) y Barranca (Lo Prado, Pudahuel y Cerro Navia).

El primer decreto fija la denominación, ámbito territorial, domicilio y entrada en funcionamiento de los dos primeros servicios locales que iniciarán su funcionamiento el 29 de diciembre de este año, mientras que el traspaso de establecimientos municipales se realizará el 1 de enero tal como lo indica la ley.

Además, se firmó la norma relativa a los dos servicios locales de educación que entrarán en vigencia durante el 2018: Huasco (Alto del Carmen, Freirina, Huasco y Vallenar) y Costa Araucanía (Nueva Imperial, Carahue, Toltén, Teodoro Schmidt y Puerto Saavedra).

El tercer decreto reglamenta el registro de bienes destinados a los servicios educacionales, que regula el modo de cómo los municipios informarán los bienes inmuebles y muebles afectos a la función educativa.

Para esto se designaron directores de manera transitoria: Rodrigo Egaña, como director de la dirección de Educación Pública; Fracisco Alfaro, del servicio Puerto Cordillera; Marcelo Segura, del servicio Barrancas; Mauricio Hidalgo del servicio Huasco; y Juan Carlos Durán del servicio Costa Araucanía. 

En la instancia, Bachelet además manifestó que "hoy no sólo estamos dando curso a una formalidad legal o técnica. Estamos marcando un nuevo horizonte de equidad y de calidad para la educación de Chile".

https://twitter.com/mbachelet/status/936273802258010113

https://twitter.com/presidencia_cl/status/936254729272864768

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.