Bachelet expresa inquietud al PS y plantea necesidad de candidato único

Bachelet Elizalde

La Mandataria transmitió, en una reunión con la mesa socialista, su preocupación por el escenario en la Nueva Mayoría. Sectores DC comenzaron a analizar el riesgo de ver reducida su representación parlamentaria en caso de ir directo a primera vuelta.




"Nos alegró mucho cuando usted ratificó su compromiso con el partido", le dijo ayer el timonel del PS, Alvaro Elizalde, a la Presidenta Michelle Bachelet, sobre la decisión de la Mandataria de reficharse en la colectividad.

El diálogo se produjo durante la primera reunión entre la jefa de Estado y la nueva directiva socialista, que asumió el 9 de abril. Aunque la cita se enmarcaba en un contexto protocolar, la conversación derivó en un análisis del complejo escenario político que enfrenta el oficialismo.

Justo un día después de que la abanderada presidencial de la DC, Carolina Goic, asegurara a La Tercera que está "convencida de ir a primera vuelta", los socialistas pusieron sobre la mesa su inquietud por el destino de la Nueva Mayoría. Esto, ya que desde los diferentes partidos del bloque han advertido que si la DC compite directamente en noviembre, desechando las primarias, eso significaría un quiebre y el "fin" de la coalición.

Según dicen los personeros socialistas que participaron de la reunión, Bachelet también expresó su inquietud por el panorama al interior del conglomerado y llamó a la unidad del bloque. En ese sentido, la Mandataria -agregan los asistentes- señaló que la cohesión del conglomerado se vería reforzada por la realización de primarias para llegar a un candidato único del oficialismo.

"Nosotros le planteamos la importancia de que la Nueva Mayoría fortalezca su unidad y, obviamente, la Presidenta comparte ese diagnóstico", dijo Elizalde tras la reunión con Bachelet.

Pero ese no fue el único mensaje en esa línea que entregó ayer el gobierno a los líderes de la Nueva Mayoría. Durante la reunión del comité político entre ministros y los principales dirigentes de la coalición, el titular del Interior, Mario Fernández, señaló también que el Ejecutivo está inquieto por la unidad de la Nueva Mayoría.

Y tras ese encuentro, la vocera, Paula Narváez, apuntó a que "prime el diálogo, aquello que nos une y aquel proyecto que tenemos que ofrecerle al país", junto con destacar que el mecanismo de primarias "profundiza la democracia". Sin embargo, agregó que su utilización es prerrogativa de los partidos.

Riesgos para la DC

En medio de este escenario, ante una ofensiva de sectores de la disidencia DC alertando sobre el riesgo de que se acabe la Nueva Mayoría si Goic va directo a primera vuelta, la senadora señaló que se trata de una "convicción personal" y que, en todo caso, es un tema que se debe discutir en la junta nacional del 29 de abril.

Si bien existe una inclinación mayoritaria en el partido por desechar las primarias, parlamentarios de la DC comenzaron ayer a analizar, en diálogos privados y durante el consejo nacional de la tienda, los riesgos. Entre ellos, una merma en escaños en el Congreso, ya que la Nueva Mayoría ha advertido que si la DC va a primera vuelta, debe competir en una lista parlamentaria aparte. Esto, además de la posibilidad de que Goic logre salga tercera o cuarta en la presidencial.

Consultado, el secretario nacional de la DC, Gonzalo Duarte, dijo que "la falange surgió siendo, cuarto, quinto, sexto y décimo durante 30 años de su vida, no es algo que asusta a los democratacristianos perder una elección".

El candidato PS-PR, Alejandro Guillier, en tanto, dijo que "me imagino que asumirán la responsabilidad cada uno (de los partidos) de sus decisiones".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.