Bachelet: "Estamos mostrando nuestros compromisos con hechos, no con palabras bonitas"

bachelet

La Mandataria celebró la implementación del nuevo sistema de desarrollo profesional docente, con el cual los profesores municipales obtendrán un incremento de un 30% en sus remuneraciones.




La Presidenta Michelle Bachelet defendió esta mañana los avances implementados por la reforma educacional, especialmente con el nuevo sistema de desarrollo profesional docente.

Tras sostener un encuentro con profesores y profesoras del sector municipal, la Mandataria valoró la iniciativa impulsada por La Moneda que permitirá un aumento promedio de un 30% en sus remuneraciones a fin de mes.

"Aquí estamos mostrando nuestros compromisos en los hechos, no con palabras bonitas, sino con hechos concretos con los profesores y profesoras de Chile", sostuvo la Presidenta.

"En un mes la carrera de pedagogía pasó de ser tal vez una de las profesiones de remuneración más baja a nivelarse con otras profesiones. Eso es un acto de justicia, de reconocimiento a quienes cumplen esa labor tan esencial, pero también nos parece que es un importante incentivo paras atraer a más jóvenes que opten por estudiar pedagogía", acotó.

En esta línea, la jefa de Estado detalló que "de hecho este año aumentaron en 28% las postulaciones a las carreras de pedagogía, lo que junto con las exigencias de la acreditación obligatoria y las evaluaciones establecidas, nos permite vislumbrar un cada vez mejor escenario para el desarrollo de una educación más inclusiva, de calidad, que no discrimina".

"El sistema de desarrollo profesional docente viene a dar un giro sin precedentes en las condiciones para ejercer la docencia en nuestro país, y por tanto es uno de los pilares fundamentales de la reforma educacional", enfatizó Bachelet.

Entre las principales medidas impulsadas por el sistema, la Mandataria destacó que "reconoce y apoya el ejercicio de la docencia en nuestro país, aumenta su valoración y es clave para la construcción del sistema educativo que Chile requiere y merece".

"Contempla a partir del próximo año mentores para ayudar a los profesores recién egresados, más exigencias para las pedagogías, más horas no lectivas para preparar clases, entre otras medidas. Por cierto considera a todos los educadores en todos los establecimientos que reciben el financiamiento del Estado", añadió.

"Así -continuó la jefa de Estado- vamos viendo los frutos de la reforma educacional, vamos cumpliendo paso a paso la palabra empeñada. Hoy son 100 mil los profesores y docentes que ven cumplida la palabra por dignificar su labor, pagarlas lo justo por su trabajo y por elevar los estándares de su profesión.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.