Bachelet en consejo de gabinete: "Nuestra obligación es gobernar hasta el último día"

gabinete

En el encuentro la Mandataria valoró el cumplimiento de los compromisos y los avances legislativos, y pidió a sus ministros que el traspaso de mando sea "transparente y ordenado".




Hasta el Salón de Consejo del Palacio de La Moneda llegaron a primera hora de esta mañana los ministros de Michelle Bachelet para participar de una reunión de gabinete encabezada por la Mandataria.

El encuentro se dio tras una semana marcada por la aprobación de los últimos proyectos emblemáticos del gobierno en el Congreso -como la reforma a la educación superior y el proyecto que fortalece las universidades estatales-, y al avance de otras iniciativas en su trámite legislativo, como el proyecto de identidad de género.

"Nuestra obligación de Estado y nuestro compromiso con los ciudadanos es gobernar hasta el último día, y así lo haremos", señaló la jefa de Estado al inicio de la cita. "Somos gobierno en funciones y debemos cumplir cabalmente nuestras obligaciones", acotó.

Según comentó la vocera de Gobierno, Paula Narváez, en la reunión la Mandataria valoró el cumplimiento de los objetivos planteados en su programa y los avances legislativos realizados durante su gestión.

"De los 700 compromisos presidenciales hay un cumplimiento del 80% y aún nos queda diciembre de 2017 y unos meses para aumentar aún más el porcentaje de cumplimiento", señaló la ministra, enfatizando además el porcentaje de eficiencia legislativa que alcanzó un 59%.

Cambio de mando

Por otro lado, en el encuentro la Presidenta solicitó a los secretarios de Estado realizar un traspaso de mando "transparente y ordenado" a los ministros que asumirán el 11 de marzo con Sebastián Piñera.

"Lo que la Presidenta nos ha señalado es que lo importante es que esto sea un traspaso transparente, ordenado, de cara a la ciudadanía", dijo la titular de la Segegob.

En esta línea, detalló que "el traspaso formal a los nuevos ministros y ministras será el día jueves 1 de marzo. Los ministros se reunirán con sus contra partes y se hará el traspaso formal y oficial de las distintas carteras". 

"Eso no significa que en los días previos no puedan existir contactos de tipo informal, siempre con el ánimo de dar continuidad a las funciones del Estado", acotó la vocera.

En este contexto, Narváez anunció la creación de una plataforma web donde se publicarán los detalles del traspaso de información de cada ministerio.

"Vamos a tener una plataforma electrónica que coordina la Segpres y por lo tanto toda la información de cada uno de los ministerios y las materias que se están traspasando quedan con acceso a las personas. Eso es una demostración más de la continuidad de que las distintas funciones que los ministerios llevan adelante siempre están pensando en el bien superior de los chilenos y chilenas", afirmó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.