Bachelet elogia a Castro y desata críticas en la oposición y en la DC

imagen-aton_202556

La Moneda confirmó que palabras de la Presidenta eran la posición oficial del gobierno. Cancillería enviará delegación de "alto nivel" al funeral. No se descarta a la Mandataria.




"Fidel, un líder por la dignidad y la justicia social", escribió a las 8.28 de la mañana de hoy, en su cuenta de Twitter, la Presidenta Michelle Bachelet, para manifestar sus condolencias por la muerte del ex gobernante cubano Fidel Castro. El comentario, que tuvo más de tres mil retuits y casi cuatro mil "me gusta", fue el más compartido desde que la Mandataria debutó en esa red social, pero también fue duramente criticado por sectores de la derecha y de la DC.

Paula Narváez, vocera de gobierno, respondió las críticas que se han hecho al mensaje enviado por la Presidenta Michelle Bachelet. Explicó que "siempre puede haber críticas. Fidel Castro es una persona que no deja indiferente a nadie, se entiende entonces que pueda provocar distintas miradas, distintas posiciones y la Presidenta ha expresado hoy día en su Twitter las condolencias del gobierno de Chile".

Horas más tarde, las palabras de Bachelet fueron parafraseadas en el comunicado que sacó Cancillería: "Fidel Castro luchó por los ideales de la dignidad de su pueblo y la justicia social, marcando indeleblemente la historia de América. El siglo XX lo tendrá como figura histórica de relevancia e influencia mundial".

Durante la mañana, en La Moneda empezaron a definir los pasos a seguir en cuanto a la participación chilena en el funeral de Castro. Según fuentes de Palacio, el canciller Heraldo Muñoz se reunió temprano con la Presidenta para analizar la asistencia de la Mandataria al funeral del líder cubano. Si bien su visita a la isla no está definida todavía, en La Moneda recuerdan que en 2013 el Presidente Sebastián Piñera acudió al de Hugo Chávez y no hubo problemas.

Hoy, el canciller se trasladó a la embajada cubana para entregar las condolencias del gobierno. Ahí estuvo 20 minutos reunido con el embajador de ese país, Adolfo Curbelo Castellanos, mientras un grupo de militantes comunistas gritaban consignas a favor de Castro en las afueras de la sede diplomática. "He expresado las condolencias de nuestro gobierno, hemos sido notificados de las ceremonias que se celebrarán en Cuba, y Chile estará representado a alto nivel", señaló Muñoz, enfatizando que aún no hay claridad sobre qué autoridades asistirán, pero que "será comunicado oportunamente".

Las críticas

Las diferentes expresiones de apoyo de parte del gobierno al legado de Castro no cayeron bien en la DC. El senador Ignacio Walker escribió en su cuenta de Twitter: "Me permito discrepar de la Pdta. Bachelet: Fidel no fue un líder por la dignidad de Cuba, atropelló esa dignidad durante más de 50 años". Su hermano, el senador Patricio Walker, también se refirió al tuiteo de Bachelet: "Ella está en todo su derecho de expresar su punto de vista. Sí tiene un mérito Fidel por haber luchado por la independencia de Cuba, pero al poco andar se transformó en un dictador que atacaba a personas por pensar distinto a él".

En la derecha, la posición oficial del gobierno no fue bienvenida. "Una cosa es enviar las condolencias a la familia de Fidel Castro y una cosa muy distinta es olvidar e incluso validar un régimen político que durante casi 60 años violó los derechos humanos y las libertades en Cuba", señaló Piñera.

El candidato presidencial de Evópoli, Felipe Kast -quien vivió en Cuba- se sumó a los cuestionamientos: "En estas instancias se transparenta quiénes tienen verdaderas convicciones en materia de DD.HH., y claramente la Presidenta Bachelet no ha estado a la altura".

Hernán Larraín, presidente de la UDI, también lamentó las expresiones de la Presidenta: "Quien lo considera un líder de la dignidad y de la justicia social, en circunstancias que sólo cabe destacar que Fidel Castro es la represión de las libertades en forma permanente".

En el cónclave del PS hubo un minuto de silencio seguido por aplausos en homenaje a Castro. Los precandidatos presidenciales Ricardo Lagos, José Miguel Insulza y Fernando Atria se dedicaron a contar historias relacionadas con el líder cubano. Lagos fue el más activo en Twitter, escribiendo varios posteos que presentaban el legado de Fidel Castro de manera favorable.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.