Bachelet asegura que defenderá el TPP "en todas partes"

En el foro económico APEC CEO Summit y ABAC, la Mandataria se refirió a la decisión de Chile de suscribir el Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica (TPP) asegurando que será muy beneficioso para Chile. "Estamos muy felices de ser parte de esto", agregó.




A partir de las 17.00 (06.00 am en Chile) la Presidenta Michelle Bachelet participó del foro "Navegando en la Incertidumbre” del encuentro APEC CEO Summit, donde debatió junto a los empresarios Ian Bremmer, presidente Eurasia group; Dennis Nally, global chairman de Pricewaterhouse Cooper y John Rice, vicepresidente de General Electric. El moderador de la conversación fue Norman Pearlstine, editor de Time.

En este contexto, Bachelet fue consultada por la decisión de Chile de suscribir el Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica (TPP), cerrado a inicios de octubre de este año.

Al respecto, la Mandataria aseguró que durante el proceso de negociaciones -donde muchas veces no avanzaba tanto como hubiesen querido- hubo mucha gente que les preguntó por qué Chile quería suscribir el TPP considerando que nuestro país contaba con tratados de libre comercio con todos los países que son parte de este entendimiento comercial.

Frente a esto, la Mandataria aseguró que habían muchas razones para ser parte del TPP: “Primero que nada es un tipo de alianza y acuerdo de negocios que van en la dirección correcta. En segundo lugar, porque nos permitirá poner estándares más altos, que nosotros podamos ser parte de los países que pueden asegurar estándares  más elevados y dar más oportunidades. Y en  tercer lugar nos permitirá mejorar los acuerdos de comercio que ya tenemos con los otros países”.

Así, la jefa de Estado insistió que “estamos muy felices de ser parte de esto”.

Además, la Presidenta informó que ahora este acuerdo deberá ser revisado por el Congreso “y quizás algunas de las discusiones estarán ahí, pero creo que tenemos muy buenos argumentos para explicarle a la gente por qué el TPP es bueno para nosotros. Y lo estaremos defendiendo en todas partes”, concluyó.

En este encuentro la Mandataria también abordó el desarrollo de sus reformas, las que defendió asegurando que es lo que Chile necesita para salir adelante de la desigualdad.

En tanto, para mañana la Presidenta tiene programado participar en un almuerzo de trabajo con todos los líderes de la APEC que forman parte del TPP. La cita se llevará a cabo en el hotel Sofitel Manila.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.