Bachelet acerca relaciones con Africa en busca de apoyos para reforma de Naciones Unidas

Mandataria sostuvo ayer su primera reunión con Presidente Zuma en gira por ese continente. Cambios a Consejo de Segurirad de la ONU vienen siendo promovidos por anteriores gobiernos chilenos.




Veintiún cañonazos detonados desde el palacio presidencial Union Buildings marcaron el inicio ayer de la primera visita oficial de la Presidenta Michelle Bachelet a Sudáfrica.

A las 9.30 hora local (4.30 de Chile) la Mandataria, vestida de negro, arribó junto a su comitiva presidencial, siendo recibidos por un grupo de autoridades, lideradas por el Presidente sudafricano, Jacob Zuma. Detrás de ellos, la cúpula del palacio donde el ex presidente Nelson Mandela fue velado tras su muerte en 2013.

Tras recibir honores militares en los patios del Union Buildings, la Presidenta dio inicio a la primera reunión bilateral de su gira por Africa con el presidente anfitrión.

Paralelamente, las dos delegaciones se reunieron en el salón Amarillo, integrándose posteriormente a una reunión de trabajo conjunta liderada por los mandatarios y donde participaron los ministros de Relaciones Exteriores, Minería y Agricultura de Chile, además de los parlamentarios que acompañan a Bachelet; los senadores Patricio Walker (DC), Alfonso De Urresti (PS) y la diputada Paulina Núñez (RN).

La última vez que un mandatario chileno visitó Sudáfrica fue Ricardo Lagos en 2004, quien junto al entonces ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, participaron de la conmemoración del décimo aniversario de la instauración de la democracia en ese país.

"Chile tiene una deuda de política exterior con Africa", expresó más tarde la Presidenta chilena.

Uno de los puntos abordados entre ambos mandatarios fue el actual rol del  Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

"Tenemos que reformar las instituciones, como el Consejo de Seguridad de la ONU y también las instituciones financieras, que realmente permitan que el mundo funcione de una manera justa para todos", dijo Bachelet, quien fue secretaria general adjunta de la ONU para temas de la mujer.

"Es necesario ajustar el Consejo de Seguridad a los nuevos tiempos", aseguró ayer el canciller Muñoz a La Tercera al ser consultado respecto a este tema.

En su conversación con Zuma, la Mandataria le comentó el rol que tuvo Muñoz desde su antiguo puesto como embajador permanente ante la ONU para promover cambios al consejo, los que apuntan principalmente a evitar el poder de veto de las actuales naciones del consejo permanente.

"Internacionalmente, Sudáfrica y Chile son países afines y compartimos posiciones comunes en varios temas, incluyendo la reforma a las Naciones Unidas y otras instituciones multilaterales", dijo en conferencia de prensa el mandatario sudafricano.

Este planteamiento viene siendo promovido desde hace un tiempo por el gobierno chileno, en sintonía con lo que promueven otros países de latinoamericanos como Brasil. La solicitud de reforma al sistema multilateral ha sido expresada por Ricardo Lagos y Sebastián Piñera en sus respectivas intervenciones ante la asamblea de la ONU.

En el gobierno adelantan que el punto será igualmente planteado por Bachelet en su discurso ante el organismo en septiembre próximo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.