Azvi acusa "manipulación" de informe sobre el Cau Cau

dsc_6827_01

Constructora del puente advierte comunicaciones donde el MOP buscaría favorecer demolición de la obra.




La empresa constructora del Puente Cau Cau, Azvi Chile, que fue suspendida por el Ministerio de Obras Públicas (MOP) tras la falla que dejó paralizada la obra en febrero de 2015, acusó "manipulación" en el último informe que se realizó en torno al proyecto y que sirvió para sustentar la decisión de la cartera de no reparar el puente y optar por reconstruir la infraestructura basculante, es decir, los tableros y el sistema de levante.

El informe cuestionado aborda la revisión de la falla, las alternativas de reparación y las opciones para readecuar la estructura, y fue elaborado por VMB Ingeniería Estructural para el MOP.

El pasado 7 de diciembre, el director del Grupo Azvi, Juan Lacassie, asistió al Consejo Regional de Los Ríos (Core), donde expuso la posibilidad de bajar los brazos del puente para permitir su uso durante el verano. En esa oportunidad, y tras salir de la cita, Lacassie acusó que "de acuerdo a los antecedentes chequeados por nuestro equipo jurídico, el informe de VMB fue manipulado por el MOP y las conclusiones fueron adaptadas a su conveniencia. Esto es gravísimo. Lo que digo es con antecedentes proporcionados por el Consejo de Transparencia, a los cuales el MOP debió entregarles las comunicaciones que mantuvieron VMB y la Dirección de Vialidad".

El documento al que se refiere el representante de la constructora, y al que tuvo acceso La Tercera, es una respuesta que la cartera entregó, luego de una apelación al Consejo para la Transparencia realizada por Azvi, para conocer las observaciones que hizo el ministerio al texto. Estas últimas se dividen en tres ítems. El primero revisa el diagnóstico estructural del estado del tablero basculante, donde el MOP, en 72 puntos, recomienda cambios que van desde mejorar la redacción, orden del índice, agregar más datos o imágenes, hasta eliminación de párrafos y modificaciones en el texto (ver recuadros). Los otros dos ítems se refieren a las pruebas de carga que debían realizarse, entre otros puntos.

En esa línea, Lacassie apuntó a cambios como "cuando VMB dice que los errores del tablero se deben a que hay una falla en los planos, el MOP dice 'cambie eso y diga que es un error del montaje del tablero". Esto cobra relevancia, porque la discusión legal entre el MOP y Azvi radica en si el diseño realizado por la autoridad estaba completo o tenía errores que repercutieron en la mala construcción.

Respecto de las acusaciones de Azvi, fuentes del MOP señalaron que "ya se ha vuelto una constante de esta empresa, cada cierto tiempo, levantar acusaciones infundadas, y lo más curioso de todo es que jamás denunciaron éstas mientras construían el puente, cometiendo los errores constructivos que todos los chilenos conocen, como por ejemplo la instalación invertida de los tableros".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.