Ayatola iraní pide juicio a opositor que denunció abusos en prisión

El líder opositor Mehdi Karrubi denunció abusos sexuales a detenidos en las protestas de junio.




El ayatola iraní Ahmad Ahmad Jatami pidió hoy que se juzque al líder opositor Mehdi Karrubi por sus denuncias sobre abusos sexuales a detenidos en las protestas de junio.

"Esas denuncias escandalosas y sin fundamento hicieron que Israel y Estados Unidos celebraran", señaló el ayatolá durante la plegaria de los viernes en Teherán. "La judicatura debe tomar medidas apropiadas y decisivas contra esas acusaciones".

Karrubi, líder del partido opositor Etemad Melli, aseguró el domingo que muchos jóvenes de ambos sexos detenidos en las protestas contra la reelección de Mahmud Ahmadineyad el 12 de junio fueron brutalmente violados en prisión.

Tanto la Justicia como el Parlamento rechazaron tajantemente la denuncia y pidieron a Karrubi que no hiciera ese tipo de acusaciones sin contar con pruebas fehacientes. La existencia de abusos, sin embargo, fue admitida ya por un comité extraordinario del Parlamento, el jefe de la policía y el fiscal general.

Pese a las advertencias, el opositor volvió a publicar este jueves en su web que varios detenidos fueron torturados y que algunos incluso murieron en prisión.

Ahmad Ahmad Jatami, vicejefe de la influyente Asamblea de Expertos y estrecho aliado de Ahmadineyad, llamó también hoy a adoptar una política de confrontación con la Unión Europea (UE) hasta que ésta cambie su postura frente a Irán.

"El Ministerio de Exteriores debería tomar medidas y enfrentarse a los países europeos, de modo que éstos cambien su postura y pidan disculpas a la nación iraní", reclamó al condenar el apoyo de la UE a las protestas de junio.

Ese apoyo movió a diversos diputados iraníes a pedir que se revisen las relaciones con diversos países de la UE, en particular Reino Unido, Francia, Alemania y Suecia.

Los 27 socios comunitarios protestaron ante los embajadores iraníes en sus países por irregularidades en juicios a más de 100 manifestantes, empleados de embajadas y funcionarios opositores.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.