Avión solar suizo emprende cruce del Pacífico desde China

Se prevé que el vuelo sobre el océano dure seis días. Con 8.172 kilómetros, será la etapa más larga y peligrosa de la vuelta al mundo de la aeronave, que es impulsado sólo mediante energía solar.




El avión solar suizo "Solar Impulse 2" inició hoy en China el primer cruce aéreo del Océano Pacífico de una nave de estas características.

El avión esperó casi seis semanas en la ciudad de Nanjing, en el este del país, a que hubiera buen tiempo para el largo viaje hacia Hawaii. Finalmente, el suizo Andre Borschberg despegó este domingo a las 2:45 hora local.

Se prevé que el vuelo sobre el Pacífico dure seis días. Con 8.172 kilómetros, será la etapa más larga y peligrosa de la vuelta al mundo del avión, que es impulsado sólo mediante energía solar. Nunca antes un avión solar cubrió una distancia tan larga. Las etapas previas del vuelo no duraron nunca más de 20 horas.

"Iré cada día más alto", dijo Borschberg, de 62 años, a dpa. Durante el vuelo lidiará con temperaturas extremas y apenas podrá dormir, sólo 20 minutos por tramo. Su plan es mantenerse despierto con técnicas de yoga y gimnasia.

Borschberg y el pionero de la aviación Bertrand Piccard quieren llamar la atención sobre las posibilidades de la energía solar, que no daña el medio ambiente. Los pilotos van cambiando de posición en las 12 etapas de la vuelta al mundo. La próxima, de Hawaii a la costa oeste de Estados Unidos, será asumida por Piccard.

El proyecto fue planificado durante más de 12 años. El vuelo comenzó el 9 de marzo en los Emiratos Árabes Unidos. Hacia el final del viaje, la nave también cruzará el Atlántico.

El avión de un asiento es impulsado por cuatro motores eléctricos. La energía se obtiene a través más de 17.000 paneles solares que se encuentran en las alas, que tienen una extensión de 72 metros, más que en un Jumbo. La energía solar se almacena en baterías de litio.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.