Avanza proyecto que permite ser jueces a ciegos, mudos y sordos

Comisión de Constitución del Senado aprobó la idea de legislar la iniciativa, que modifica el Código Orgánico de Tribunales.




La Comisión de Constitución del Senado aprobó ayer la idea de legislar el proyecto que modifica el Código Orgánico de Tribunales y permite que personas con capacidades especiales (ciegos, sordos y mudos) puedan ser nombrados en los cargos de juez o notario. El proyecto se había ingresado al Congreso hace dos semanas.

La iniciativa está inspirada en el testimonio del estudiante no vidente de quinto año de Derecho, Darío Alfaro. El joven relató a La Tercera que se sentía frustrado porque quería ejercer como juez, pero que no podría lograrlo, ya que la actual ley no permite que las personas con discapacidad visual ocupen estos cargos.

El proyecto, además de eliminar esta prohibición, también obliga al Estado a adoptar sistemas que permitan la plena inclusión de todas las personas, sin importar si tienen algún tipo de discapacidad.

El ministro de Justicia, José Antonio Gómez, señaló que se dará un plazo para trabajar en el documento, el que ayer fue aprobado por unanimidad. "Todos están de acuerdo en que la prohibición no corresponde. Debemos revisar legislación internacional y ver propuestas de parlamentarios que manifestaron varios cuestionamientos, en cuanto a la capacidad que tiene el Poder Judicial para cumplir con el ejercicio de las personas que lleguen a esos cargos", indicó el ministro.

Desde la DC, el senador Pedro Araya señaló que "hay que ver si en el Tribunal Oral en lo Penal cuentan con tecnologías suficientes para esos jueces, porque las evidencias fotográficas y de videos no se pueden interpretar".

La jueza Patricia Fuenzalida, coordinadora de la Comisión de Derechos Humanos de la Asociación de Magistrados, indicó que "la norma actual podría discutirse si es constitucional o no, porque en la Constitución y tratados internacionales, no sólo se dice que no se puede discriminar, sino que Chile se compromete a otorgar facilidades a estas personas". Agregó que, "si hay un caso particular que requiere un sentido específico de este juez, como audición o visión, se le podría recusar, tal como hoy se hace por diversas causas, como es la cercanía con alguna de las partes".

Desde el Poder Judicial se indicó que se está trabajando en implementar sistemas de inclusión para usuarios y funcionarios. Se dijo, además, que se ampliará este criterio a los jueces cuando se hayan realizado los cambios a la legislación.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.