Autos eléctricos serán el 40% del mercado en 2035

autos eléctricos

Ney Fauré, gerente de Desarrollo Estratégico de la firma Albemarle, señaló que "el 25% de esa producción será vendido a precio preferencial a las empresas que se instalen en el país para generar productos de mayor valor de manera de generar un ecosistema productivo en torno al litio".




"Chile tiene la llave maestra para el desarrollo de la electromovilidad y de ciudades más eficientes desde el punto de vista energético", dijo ayer Ney Fauré, gerente de Desarrollo Estratégico de la firma Albemarle, en el foro "Hacia dónde va la micro", que se realizó ayer en el seminario Do! Smart City.

Albemarle (ex Rockwood Lithium) es una empresa de EE.UU. dedicada al procesamiento de litio en el norte de Chile, mineral estratégico para la fabricación de las baterías que necesita la nueva generación de vehículos. "La batería de un auto eléctrico tiene entre 40 y 80 kilos de litio, la de un bus más de 300 kilos", explica Fauré.

Según el ejecutivo, las proyecciones internacionales indican que la venta de este tipo de vehículos podría representar el 40% del mercado mundial al 2035. Sobre las ventajas competitivas del país en este escenario, explicó que el Salar de Atacama cuenta con las mayores reservas de litio del mundo y que gracias un acuerdo de Corfo duplicarán la producción de litio grado batería.

"El 25% de esa producción será vendido a precio preferencial a las empresas que se instalen en el país para generar productos de mayor valor de manera de generar un ecosistema productivo en torno al litio", dice.

Para conocer más de las aplicaciones de este mineral, la firma lanzó ayer el sitio www.mueveteconlitio.cl.

En el foro también participaron expertos del CEP y la U. de Chile, quienes coincidieron en que el auto seguirá siendo un medio de transporte de alto uso en el país, tanto por la concentración de la población en las ciudades, como por la aparición de aplicaciones como Uber.

El académico Alejandro Tirachini de la U. de Chile, quien realizó un estudio y una encuesta a los usuarios de esta aplicación, dijo que frente a la pregunta "Si no existiese Uber ¿Cómo hubiese hecho el viaje?, un 5,4% de los entrevistados reconoció que no lo hubiese hecho, es decir, son viajes nuevos para el sistema debido a la tecnología.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.