*

Negocios
Abrir menú
Compartida
Actualizado el 08/02/2012
Estás leyendo:Autorización de China para emisión de tarjetas de crédito de Citibank indicaría eventual apertura

Autorización de China para emisión de tarjetas de crédito de Citibank indicaría eventual apertura

Citigroup, que tiene sede en Nueva York, es el segundo banco extranjero, y el primero occidental, que puede emitir tarjetas de crédito en el país más poblado del mundo.

Autorización de China para emisión de tarjetas de crédito de Citibank indicaría eventual apertura

La decisión de China de permitir que Citigroup emita tarjetas de crédito puede indicar una apertura del mercado bancario en momentos en que el gobierno flexibiliza las restricciones que motivaron una protesta de los Estados Unidos ante la Organización Mundial del Comercio.

Citigroup, que tiene sede en Nueva York, es el segundo banco extranjero, y el primero occidental, que puede emitir tarjetas de crédito en el país más poblado del mundo.

El anuncio se hizo, conforme la OMC, que actúa en respuesta a la protesta estadounidense, investiga la legalidad de la negativa china a permitir que las compañías extranjeras emitan sus propias tarjetas bancarias con denominación en su moneda o a autorizar a compañías como Visa Inc., American Express Co., MasterCard Inc., Discover Financial Services y First Data Corp. a procesar transacciones con tarjetas en China.

“Tal vez no sea casual que esto llegue cuando se desarrolla la investigación”, dijo Fredrik Erixon, director del Centro de Economía Política Internacional, que tiene sede en Bruselas. “Pero pienso que se relaciona más con cambios de China, de su política sobre competencia bancaria en China, donde vemos una apertura gradual y cautelosa”.

China exige a los bancos extranjeros una “comercialización conjunta” con operadores chinos para la emisión de tarjetas de crédito y la ejecución de los pagos a través de UnionPay Data Co. de China. Los Estados Unidos dicen que las reglas contravienen la promesa que hizo el país más populoso del mundo cuando se incorporó en 2001 a la OMC, que tiene sede en Ginebra, de abrir sus mercados de tarjetas de crédito y débito a los procesadores extranjeros para fines de 2006.

GASTO EN CONSUMO

Las tarjetas de crédito se hacen cada vez más populares entre los 1.300 millones de habitantes de China a medida que el crecimiento del ingreso alienta a los consumidores a gastar. Los bancos chinos emitieron 268 millones de tarjetas de crédito a partir del 30 de septiembre, un aumento de 20% respecto de igual período del año anterior, según el banco central.

Bank of East Asia Ltd., la tercera mayor entidad crediticia de Hong Kong, fue el primer emisor no continental de tarjetas de crédito en 2008. Es probable que sigan más bancos, dijo Erixon. Hong Kong es una región administrativa especial de China.

Citigroup había comercializado tarjetas de crédito en forma conjunta con Shanghai Pudong Development Bank Co. desde 2003 mediante la provisión de apoyo técnico y de personal. A fines del año pasado, Citigroup retiró su personal del banco chino, cuyas tarjetas de crédito ya no llevan el logo de Citigroup, dijo hoy por teléfono una portavoz de Pudong que se negó a que se revelara su identidad en relación con la política de la compañía.

HSBC Holdings Plc, el mayor banco extranjero en China, acordó en 2009 la creación de una empresa conjunta de tarjetas de crédito con el socio Bank of Communications Ltd.

“Si China en verdad quiere estabilizar su vacilante sector bancario por medio de la competencia, el derecho a emitir tarjetas de crédito en la propia moneda es una parte vital de ello”, dijo Erixon por teléfono desde Londres.

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital