Autoridades solicitarán instalación de detectores de metales en discotecas

Intendencia y Subsecretaría del Delito plantearán nuevas exigencias a dueños de locales.




"No podemos permitir que en Santiago anden pistoleros y se sientan con la libertad de disparar contra personas inocentes", recalcó ayer el intendente de la Región Metropolitana, Juan Antonio Peribonio, tras la muerte de un hombre quien fue baleado en los estacionamientos de la discoteca Excalibur, en San Bernardo, durante la madrugada del domingo. A este hecho se sumó ayer la muerte de un ciudadano peruano a la salida de la discoteca Inti, en Recoleta.

Buscando implementar nuevas medidas de seguridad, el intendente analizó la situación con el subsecretario de Prevención del Delito, Cristóbal Lira, y Carabineros. Tras la cita se anunció que mañana reunirán a los administradores de las 50 principales discotecas de la Región Metropolitana.

Al respecto, el subsecretario Lira anunció que a los dueños de discotecas "les vamos a exigir nuevas normativas, que van desde cámaras de vigilancia, medidas de seguridad al ingreso, probablemente detectores de metales, guardias en los estacionamientos. Tenemos que transformar estos lugares en sitios seguros".

El subsecretario precisó que buscarán que las nuevas medidas sean acogidas de forma voluntaria por los dueños de discotecas, ya que la legislación vigente no las contempla, pero que "si no hay ánimo de corregir lo que ha estado ocurriendo, tendremos que recurrir a un cambio legislativo".

El general del OS-10 de Carabineros, Christian Fuenzalida, explicó que "las medidas que hoy existen están destinadas al control interno de la discoteca, a que no se generen peleas en el interior, pero por los hechos conocidos recientemente se hace urgente y necesario extender la prevención del delito a sitios colindantes propios de la discoteca, como la zona de estacionamiento".

Suspensión

El intendente Peribonio anunció también que se decidió suspender el funcionamiento de la discoteca Excalibur y que presentarán una querella para que se investigue el crimen. "Hemos tomado la decisión de suspender temporalmente el funcionamiento de esta discoteca en virtud de las facultades que entrega la Ley de Alcoholes a la intendencia, en tanto esta discoteca y sus dueños acrediten que cuentan y cumplen con todas las normativas respecto a la seguridad", explicó.

Sobre la discoteca Claxon, donde murieron dos personas en una balacera el 9 de marzo, Peribonio manifestó que el local permanecerá cerrado hasta que se realice una visita inspectiva para levantar la clausura.

Ayer, el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, también anunció la suspensión de la discoteca Inti. "Encontramos inconsistencias y procedimos a la suspensión inmediata de las patentes para avanzar hacia la clausura definitiva", dijo el edil.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.