Autoridades piden acelerar debut de Línea 6 ante alargue de marcha blanca

imagen-a_uno_814924

El senador RN Andrés Allamand dijo que Metro extendió las pruebas por supuestas fallas en el servicio. La estatal negó que haya problemas en la operación. Alcalde de Ñuñoa indicó que apertura sería a fin de mes.




La obra pública más esperada en Santiago es la Línea 6 del Metro, que unirá Cerrillos y Providencia en 19 minutos. Por ello, parlamentarios y alcaldes han planteado su inquietud respecto a la falta de claridad en el inicio de operaciones del servicio, que involucró una inversión de US$ 3.000 millones.

La decisión de cuándo comenzará a funcionar se mantiene en reserva, pues la ceremonia será encabezada por la Presidenta Michelle Bachelet, quien tiene comprometida su asistencia. De acuerdo a fuentes de La Moneda hay dos fechas probables para la puesta en marcha: a fines de esta semana o bien al término de la próxima. La idea es que sea un día cercano al feriado para que haya un menor flujo de pasajeros.

La marcha blanca del servicio se inició el 4 julio pasado y, según el Presidente del Metro, Rodrigo Azócar, se prolongaría por dos o tres meses. No obstante, esa etapa continúa. Este alargue, dice el senador por la zona poniente, Andrés Allamand (RN), se debe a supuestas fallas que se habrían presentado en las pruebas: "Han habido desperfectos en la coordinación entre las puertas de los trenes y la de los andenes. Se trata del doble sistema de puertas que requiere una coordinación perfecta, lo que no ha funcionado bien".

El parlamentario añadió que "la evacuación delantera de emergencia también tiene problemas". Además, dijo que ante este escenario "hay una mezcla de oportunismo electoral y falta de transparencia". Al respecto, en la empresa Metro se explicó que no existen dificultades técnicas en puertas de carros o en andenes.

En tanto, la ministra de Transportes, Paola Tapia, dijo a comienzos de este mes que el debut del servicio sería en octubre. Sin embargo, hoy se abrió a que pueda ser durante lo que resta del año, sin dar ninguna fecha específica. La secretaria de Estado afirmó que el proyecto "requiere ser verificado en todos sus aspectos técnicos y operaciones. Metro nos ha señalado que es durante este segundo semestre se van a poder entregar a la ciudadanía esta nueva línea". Tapia, a la vez, dijo que "se descarta un retraso de cualquier tipo. Aunque entendemos la ansiedad de tener una fecha cierta".

En las comunas por donde pasará la Línea 6 existe incertidumbre sobre el funcionamiento del tren subterráneo. El alcalde de Ñuñoa, Andrés Zahri (RN), lamentó que aún no haya operaciones con pasajeros. "Esta línea es muy anhelada por nuestros vecinos, quienes verán una importante reducción en sus tiempos de traslado". Agregó que se le informó que el trazado se inaugurará "la última semana de octubre y por eso los vecinos están muy ilusionados, sobre todo en esta comuna, donde la población flotante bordea el millón de personas".

En tanto, el alcalde de Cerrillos, Arturo Aguirre (PS), sostuvo que autoridades le indicaron que comenzaría a funcionar el trazado durante esta quincena, lo que ahora está en duda. "Llamamos a que haya claridad porque el transporte en esta comuna es urgente. Hay mucha angustia", dijo el edil.

Añadió que ha llamado a autoridades del Metro y del ministerio de Transportes para conocer cuál es la fecha del inicio de las operaciones, pero que no ha habido una respuesta.

En Pedro Aguirre Cerda hay molestia por la falta de información. El diputado independiente por la comuna, Pedro Browne, señaló que enviará un oficio junto a otros parlamentarios de la Región Metropolitana a la empresa Metro y al Ministerio de Transportes para que "aclare cuándo comenzará su puesta en marcha porque esto no debe depender de que haya elecciones. Este retraso afecta a miles de personas que hoy deben viajar en un Transantiago, demorando largas horas en llegar a su trabajo".

Manuel Aguilar, concejal de la comuna, dijo que es conocido que en la nueva Línea 6 "no hay una operatividad en un 100% y, en particular, en el manejo de los trenes". También que se estima que la apertura de la línea se ha postergado para semanas antes de los comicios.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.