Autoridades internacionales expresan solidaridad con Chile tras devastador incendio en Valparaíso

Tanto el gobierno de Panamá como el de El Salvador enviaron mensajes a través de sus cancillerías. En España, la vicesecretaria general del Partido Socialista Obrero Español, Elena Valenciano, dedicó unas palabras a través de su cuenta de Twitter.




El Gobierno de Panamá expresó su apoyo y solidaridad con Chile, tras el incendio registrado el sábado en la ciudad de Valparaíso que dejó al menos once muertos y miles de evacuados, señaló hoy la Cancillería panameña.

En un comunicado, el Ministerio panameño de Relaciones Exteriores expresó, además, su preocupación por los centenares de heridos y afectaciones en más de 500 viviendas, y ofreció al Gobierno de Chile "su apoyo ante esta tragedia", agregando que "Panamá ve con tristeza que la República de Chile esté afrontando otro siniestro cuando hace pocas semanas se enfrentaban a las consecuencias de un terremoto, y envía a sus hermanos chilenos su apoyo".

Por su parte, El Salvador también expresó hoy su "solidaridad" y "condolencias" hacia nuestro país por los daños provocados por la catástrofe.

"La nación salvadoreña expresa sus condolencias a las familias de nuestras hermanas y hermanos chilenos que murieron como consecuencia de este voraz incendio" en Valparaíso, dijo hoy el canciller salvadoreño, Jaime Miranda, de acuerdo con un comunicado de la Cancillería.

Asimismo, el Gobierno salvadoreño aseguró que "envía sus muestras de solidaridad tanto al pueblo chileno afectado, como a las autoridades que se encuentran atendiendo la emergencia y que están brindando una oportuna asistencia".

Paralelamente, la vicesecretaria general del Partido Socialista Obrero Español, Elena Valenciano, expresó a través de su cuenta personal de Twitter. 

"Toda nuestra solidaridad, todo nuestro cariño a Valparaíso y al pueblo de Chile.@PrensaMichelle", fue el mensaje que escribió la dirigente socialista y en el que "retuiteó" la cuenta de la presidenta chilena Michelle Bachelet.

Las autoridades chilenas rebajaron de 16 a 11 el número de muertos por el incendio que desde hace 24 horas afecta a la ciudad portuaria de Valparaíso, donde, hasta el momento, el fuerte viento y las altas temperaturas han provocado el rebrote del fuego.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, declaró estado de excepción y zona de catástrofe en la ciudad, que quedó bajo el control de los militares, para resguardar el orden y la seguridad y apoyar las labores de evacuación.

El fuego comenzó en un área como un incendio forestal en el sector del camino La Pólvora, en las afueras de la ciudad, pero el fuerte viento y las características orográficas de la zona hicieron que se propagara a las zonas pobladas de los cerros La Cruz, El Vergel, San Roque, Las Cañas y Mariposas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.