Autoridades decretan cierre de paseos costeros en la provincia de Valparaíso por marejadas "anormales"

av-peru-2

Fenómeno podría causar daños en la infraestructura cercana al mar, por lo que municipio viñamarino retirará mobiliario urbano y cerrará el Muelle Vergara




A contar de la noche de este viernes 19 de enero se prohibirá la circulación de vehículos y personas por los sectores costeros de las comunas de Viña del Mar, Valparaíso, y Concón, debido al aviso de marejadas que desde este jueves se encuentra vigente desde Arica a Lebu, incluyendo Isla de Pascua y el archipiélago de Juan Fernández.

El fenómeno ha sido categorizado como anormal por la autoridad marítima, por lo que podría generar un potencial daño en la infraestructura cercana al mar.

La medida, que rige a contar de las 22.00 horas, incluye a la avenida Perú y al Muelle Vergara en Viña del Mar; al paseo Wheelwright, paseo Juan de Saavedra, y Laguna Verde en Valparaíso; y al sector de la Roca Oceánica de Concón, según detalla la resolución emanada de la Gobernación Provincial de Valparaíso.

El plan de contingencia provincial estará vigente hasta el día martes 24 o hasta que las condiciones de seguridad lo aconsejen.

Al respecto, Jorge Cafena, director de Protección Civil del municipio de la Ciudad Jardín –comuna que se ve mayoritariamente afectada por estos eventos producto de la presencia de comercio y viviendas en el borde costero- detalló que "se retirará todo el mobiliario urbano que pueda verse afectado producto de las intensas marejadas, como basureros y escaños, entre otros elementos. Además, se mantendrá un monitoreo permanente por las áreas que puedan verse afectadas y se coordinará con los permisionarios y concesionaros de las playas, para que adopten las medidas de mitigación adecuadas a fin de minimizar los efectos del oleaje".

De acuerdo a lo informado por el Centro Meteorológico de Valparaíso, el evento de marejadas, correspondiente al segundo del año y primero categorizado como anormal, tendrá su "condición más intensa entre los días sábado 20 y domingo 21 de enero, sobre todo en los horarios de pleamar o de más alta marea", explicó el teniente Felipe Fernández, jefe de la repartición naval.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.