Autocrítica de Frei, llamado al cambio de Piñera y voto útil de Enríquez marcan fin de campaña

Candidato oficialista hizo discurso autocrítico señalando que "quedan cosas por hacer". Piñera dijo que el mea culpa fue a "última hora". Enríquez, en tanto, sostuvo que las otras candidaturas no son competitivas frente a Piñera.




ARRATE LLAMA AL DIALOGO POLITICO TRAS PRIMERA VUELTA
Ante unas dos mil personas que llegaron hasta la Plaza de Armas agitando banderas con su nombre, el candidato del Juntos Podemos, Jorge Arrate, cerró su campaña presidencial anoche. El acto fue animado por los actores Alfredo Castro, Adela Secall, Blanca Lewin y Sebastián Layseca. El ex ministro apareció a las 19.22 horas en Alameda, donde lo esperaban centenares de adherentes, para luego recorrer el Paseo Ahumada junto a su esposa, Diamela Eltit, su hija y miembros del comando, entre batucadas hasta el escenario emplazado a un costado de la Catedral.

En su discurso, llamó a la izquierda a "dialogar" tras la primera vuelta para "consolidar en Chile una izquierda protagónica que sea capaz de atraer más fuerzas, muchas de ellas a lo mejor que han estado en barricadas encontradas". Y agregó que el día 14 de diciembre "los que estamos aquí vamos a dialogar para debatir y para ver cómo seguimos expandiendo esta fuerza". También instó a "quienes quieran votar contra el dinero" a optar por su candidatura y destacó a figuras emblemáticas "que se jugaron con su vida por la democracia (...) como lo hizo Orlando Letelier, Gladys Marín, Carlos Prats González, Carlos Lorca y Víctor Jara".

Decenas de actores que adhieren a su candidatura acompañaron al candidato en el escenario, entre ellos Teresita Reyes, Julio Milostich y Remigio Remedy. De los 12 candidatos que lleva el Juntos Podemos a la Cámara Baja, lo acompañaron tres: el timonel del PC, Guillermo Teillier, Claudio Narea, y Alvaro Cabrera. En todo caso, Arrate, en su intervención, hizo un llamado a terminar con la exclusión y aseguró que el bloque de izquierda elegiría diputados. Al final de su intervención, el candidato reconoció que "es muy difícil" pasar a segunda vuelta, pero recalcó que "no es imposible". También reiteró algunas de sus ideas programáticas, como crear una asamblea constituyente y promover un proyecto de negociación colectiva.

ENRIQUEZ-OMINAMI USA TONO CONCILIADOR Y PIDE "VOTO UTIL"
Justo en La Calera, donde hace nueve meses lanzó su candidatura presidencial tras renunciar al PS, Marco Enríquez-Ominami cerró anoche su campaña. El diputado llegó a la Quinta Región Cordillera pasadas las 19.30 horas, acompañado por su padre, Carlos Ominami, quien repostula al Senado por esa zona. Allí fue recibido por la embajadora en Suiza, Carolina Rossetti, mientras en el escenario se disponía a tocar el grupo Garras de Amor y Germaín de la Fuente. "A los que creen que el cambio es reemplazar un logo por otro y a los que apuestan a repetir fórmulas del pasado para los problemas del presente, a todos ellos los venceremos", dijo Enríquez, pasadas las 21 horas.

Ante unas tres mil personas, Enríquez hizo una autocrítica por los momentos en que los candidatos subieron el tono durante la campaña. "Los cuatro comandos hemos cometido errores con nuestros adversarios", afirmó, junto con enviar un mensaje a sus contendores: "Han dado una batalla legítima, a ratos falta de ideas, a ratos virulenta, pero quiero decirles que, a partir de las 00 horas, los cuatro deberemos quedarnos callados. Yo invito a mis contendores a terminar con las acusaciones, terminar con las peleas y ahora a escucharlos a ustedes".

Siguiendo su estrategia de campaña desde que la CEP lo mostró como el candidato más competitivo para enfrentar a Piñera en segunda vuelta, abogó, pero esta vez en un tono más conciliador, por un voto útil para este domingo. "Las otras alternativas son justas y legítimas, pero no son competitivas frente a Piñera", afirmó, reiterando que, de ser quien pase al balotaje, pretende utilizar para llamar al oficialismo y al PC a sumarse a su campaña. Finalmente, aseguró que la suya es la única candidatura que representa el progresismo y el compromiso con un Estado más fuerte.

El acto comenzó con la proyección de un extracto de la franja, donde los padres del candidato, Carlos Ominami y Manuela Gumucio, además de su esposa, la animadora Karen Doggenweiler, repasaron datos biográficos del diputado.

PIÑERA ENFATIZA EL CAMBIO Y CRITICA MEA CULPA DE FREI
Masivo acto en Alameda: pasadas las 19.00 y tras afinar hasta última hora detalles de su discurso con sus asesores más cercanos en su casa, Sebastián Piñera llegó al escenario de Namur con Alameda. Según el coronel de Carabineros a cargo, Miguel Angel Castro, la asistencia fue de cerca de 20 mil personas. En el comando se habló de más de 50 mil personas.

Cuando el candidato apareció en escena, cerca de las 19.30 horas, los equipos de seguridad se vieron superados por algunos adherentes que se subieron a la pasarela para saludarlo. De inmediato fueron bajados del escenario por los guardias.

"Tres candidatos de la Concertación": Piñera fue flanqueado por su familia en pleno, la que dedicó los primeros párrafos de su discurso. Para reforzar la idea del cambio, eje central de la campaña, Piñera dijo que sus "tres adversarios han sido o son parte de la Concertación. Ellos ya han tenido no una, ni dos, ni tres, sino cuatro oportunidades y francamente creo que no merecen una quinta oportunidad".

Réplica a Frei: Al menos dos párrafos agregó ayer Piñera a su discurso original. Uno fue una breve mención al Día de los DD.HH. (tema que ha estado en el centro del debate) y el otro, una réplica a la autocrítica de Frei en su franja. En el comando afirman que se buscó neutralizar un eventual efecto del mea culpa del senador. "El tiempo de la Concertación ya pasó y que ningún mea culpa, y mucho menos de última hora, podrá engañar a los chilenos", dijo.

Lavín ausente: Al finalizar su discurso, Piñera bajó del escenario. Cinco minutos después subieron las cartas de la Alianza al Parlamento. No asistieron los candidatos de la UDI por la V Región: Joaquín Lavín, Marcelo Forni, María José Hoffman, Edmundo Eluchans y Rossana Ducaseau. Tampoco los alcaldes de Viña del Mar, Virginia Reginatto, y de Valparaíso, Jorge Castro. Fuentes gremialistas dijeron que se trató de una señal de descontento por el destino de la disputa parlamentaria. En el comando, sin embargo dijeron que todos se excusaron por actividades de campaña.

FREI: AUTOCRITICA E IMAGENES DE BACHELET Y FREI MONTALVA
Varias gigantografías con la imagen de Eduardo Frei junto a la Presidenta Michelle Bachelet distribuyó el comando oficialista en la explanada junto al río Biobío en Concepción, donde se realizó anoche el acto de cierre de campaña.

La gráfica -que no incluye la flecha roja- corresponde al nuevo diseño de la campaña con miras a la segunda vuelta.

Junto al escenario también se levantó un cartel de tres metros con la figura de Eduardo Frei Montalva. La imagen del fallecido ex mandatario  -cuyo caso en tribunales se reactivó esta semana- fue protagónica durante la jornada: el candidato aludió a su padre en su discurso, y en una pantalla gigante se proyectaron imágenes de su gobierno en 1964.

Durante el discurso hubo gritos de "Justicia para Frei" de las siete mil personas que llegaron al lugar, según carabineros. Menos de los 10 mil que proyectaba el comando.

Gesto a Jorge Arrate marcaron el mensaje final de Frei, quien afirmó que acogía el llamado a un acuerdo político formulado por el candidato del Juntos Podemos.

En un discurso autocrítico, dijo que "sabemos que tenemos un déficit, que faltan cosas, que hay que avanzar (...) Chile necesita cambios, nuestra política tiene que renovarse completamente para dar pie a nuevas generaciones".

Sus palabras fueron un guiño al electorado de Marco Enríquez, al igual que el que dio al cerrar ayer la franja de TV: "Sé que hay descontento, sé que hay rabia, pero quiero que sepan que he escuchado su mensaje con humildad".

El ex Presidente Ricardo Lagos y el ministro secretario general de Gobierno, José Antonio Viera-Gallo fueron los principales invitados al acto donde hubo números artísticos de los grupos Tomo Como Rey, Inti Illimani y Los Tres.

El ex mandatario fue el único orador del encuentro junto con Frei. Según dijo, "hay dos visiones de Chile y esas van a estar en la papeleta el 17 de enero". Sus palabras apuntan a la estrategia de polarizar la campaña en la segunda vuelta entre Frei y Piñera, para captar al electorado de Enríquez.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.