Auth garantiza que habrá mayoría para inscripción automática y voto voluntario

"Está nuestra palabra empeñada y no nos podemos arrepentir", dijo el ex presidente del PPD.




El ex presidente del PPD y actual diputado por Maipú, Cerrillos y Estación Central, Pepe Auth, se declaró partidario de terminar con la situación actual que excluye a poco más de 4 millones de personas de la posibilidad de votar.

"Aquí hay un compromiso con Chile que todos debemos honrar: la inscripción automática y el voto voluntario estaba en los programas de todos los candidatos presidenciales en 2009, está nuestra palabra empeñada y no nos podemos arrepentir", señaló el diputado.

Pepe Auth agregó que hay gente en ambos lados que tiene temor a lo que podría ocurrir con tantos nuevos electores. "Eso es precisamente lo que necesita la democracia chilena: algo de incertidumbre que obligue a los partidos y candidatos a salir al encuentro de sus electores, a convencerlos con sus propuestas y liderazgos", dijo.

Frente a quienes argumentan que el voto debiera mantenerse obligatorio, el parlamentario señaló que "ellos saben que con obligatoriedad no hay ninguna posibilidad de sacar adelante lo más importante, que es la inscripción automática y que puedan votar todos. Además, declaró, "hoy
día es obligatorio sólo en teoría, porque hay más de un millón de personas que no vota sin recibir ninguna sanción".

"Cuando tengan derecho a voto casi 11 millones, pueden abstenerse 10, 20 o 30 por ciento y votarán más personas que hoy día, y lo que es más importante, los votantes reflejarán al país real y no al país de los inscritos", argumentó.

Finalmente, el ex presidente del PPD garantizó que "si el gobierno cumple su compromiso de llevar a votación el proyecto de ley de inscripción automática y voto voluntario que impulsó previamente la presidenta Bachelet, habrá diputados y senadores en el PPD y la Concertación para que se convierta en ley y en las próximas Municipales tengan derecho a votar todas las chilenas y chilenos mayores de 18".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.