Aumentan consultas por alopecia en hombres menores de 40 años

Cifra se triplicó desde 2008, mientras que implantes de pelo crecieron 20% en dos años. Según expertos, estrés y mala alimentación están  adelantando la calvicie en al menos una década.




Salir de la cama y ver una gran cantidad de pelo en la almohada. Mirarse al espejo y descubrir que la partidura es más ancha o que las entradas están más pronunciadas. La caída del cabello es un problema cada vez más frecuente, según especialistas. Las consultas no sólo han aumentado tres veces desde 2008, sino también se ha adelantado en al menos una década la aparición del problema. Porque ahora son los hombres de entre 20 y 45 años los que más consultan.

Néstor Carreño, dermatólogo del Instituto Chileno de Restauración Capilar, dice que factores como el estrés y la mala nutrición pueden estar contribuyendo al adelantamiento del problema. "En la práctica llega gente más joven, recién egresados, preocupados porque tienen que conseguir empleo en una sociedad en que el éxito está relacionado con tener pelo", comenta.

Rodrigo Loubies, dermatólogo de la Sociedad Chilena de Dermatología, dice que sólo por alopecia androgénica (incremento de hormonas masculinas) las consultas crecieron tres o cuatro veces. "Influye el impacto social que produce la caída de pelo y saber que hay tendencia familiar a la calvicie. Hoy, los padres y esposas traen a hijos o maridos adultos jóvenes a la consulta para iniciar un tratamiento temprano", cuenta.

El jefe del Servicio de Dermatología de Clínica Alemana, Raúl Cabrera, dice que el alza de casos en personas más jóvenes es clara. "Existe un aumento de las consultas por caída del cabello. Y la observación médica rutinaria hace rato viene identificando que se ha producido un adelanto de la calvicie en al menos una década. Al mismo tiempo, hay una mayor aprensión por el pelo, porque desde el punto de vista social, tiene mucha importancia", insiste.

MAS IMPLANTES DE PELO

El cirujano plástico y experto en alopecia de Clínica Las Condes, Humberto Gacitúa, se dedica al implante de pelo desde hace siete años, una técnica que bien practicada -dice- consigue que el 90% de los pelos implantados logren crecer. "Hace cinco años las consultas por implante eran más bien puntuales, tal vez uno al mes. Hoy son entre seis y 10 mensuales".

El doctor Carreño, que también hace implantes de pelo, dice que éstos han crecido 20% desde 2011 y que el 40% de sus pacientes son hombres profesionales menores de 40 años.

Razones para la pérdida de cabello hay muchas y muy variadas: estrés, mala nutrición, hormonas y genética.

En hombres, lo más común es la alopecia androgénica o masculina provocada por un aumento de las hormonas.

Después de los 30 años es natural que se registre una pérdida de pelo. De hecho, se pierde entre el 5% y el 10% del cabello por década, según Cabrera. Pero quienes llegan a las consultas tienen una caída más allá de ese rango. Varios incluso tienen más pérdida de pelo que sus padres o abuelos a esa edad.

Felipe Mardones, dermatólogo y tricólogo de la Clínica Santa María, dice que está demostrado científicamente que el estrés puede modificar la dinámica del ciclo capilar, favoreciendo su caída prematura e incluso induciendo la inflamación de los folículos pilosos. A eso se suman las dietas estrictas o la alimentación desbalanceada, que no sólo puede alterar el ciclo capilar, sino que también son responsables de la formación de una fibra capilar más débil y rígida que se rompe fácilmente.

"En los tratamientos de los distintos tipos de alopecia es importante el manejo del estrés emocional y el aporte adecuado de los nutrientes (proteínas, vitaminas y minerales) necesarios", dice Mardones.

El dermatólogo de Clínica Alemana tiene una mirada más amplia respecto de lo que está sucediendo y suma como causa la evolución humana: "Hace cinco mil años, hombre y mujeres estábamos cubiertos de pelo en todo el cuerpo. Pero con la evolución lo hemos perdido, quedando con pelos en cabeza, axila y pubis, al mismo tiempo que hemos aumentado el tamaño de la cabeza". Por lo mismo,, dice Cabrera, el problema de la caída del cabello seguirá aumentando y no será extraño que en los próximos años la calvicie sea común en hombres y mujeres.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.