Aumentan a nueve los muertos por fuga de amoniaco en sur de México

El número de intoxicados llegó a las 40 personas y las 1.500 que debieron ser evacuadas ya pueden volver a sus hogares sin problemas.




La cifra de víctimas mortales que dejó una fuga de amoniaco de un ducto de la petrolera estatal Pemex aumentó a nueve, informaron este miércoles la compañía y las autoridades del estado de Oaxaca, donde unas 1.500 personas debieron ser evacuadas el martes.

"Las autoridades estatales confirman que asciende a 9 el número de fallecidos en Oaxaca por la fuga de amoniaco en un ducto", reportó Petróleos Mexicanos (Pemex) en su cuenta de Twitter.

El gobierno de Oaxaca confirmó de su lado esa cifra de fallecidos y dijo que los evacuados por la fuga "pueden regresar con toda seguridad a sus lugares de origen". 

El número de personas intoxicadas fue de alrededor de 40, dijo a la AFP el director del Instituto Estatal de Protección Civil, Manuel Maza.

De acuerdo con información de Pemex, el acidente ocurrió la tarde del martes cuando trabajadores que ampliaban una carretera que comunica a los puertos de Salina Cruz (Oaxaca, océano Pacífico) y Coatzacoalcos (Veracruz, Golfo de México) golpearon accidentalmente con su retroexcavadora el ducto, en un punto a la altura de los municipios rurales Matías Romero y Barrio La  Soledad, en Oaxaca.

Ese día, las autoridades habían dado cuenta de cuatro muertos y 15 intoxicados, así como de cerca de 1.500 personas evacuadas.

Las familias que debieron abandonar sus hogares permanecían este miércoles en albergues y casas de familiares de comunidades aledañas.

El ducto perforado, de diez pulgadas de diámetro, va desde el municipio de Cosoacalque (Veracruz) a Salina Cruz.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.