Audio que anuncia terremoto: PDI podría realizar consultas a WhatsApp para identificar autores

whatsapp

De acuerdo al director Ricardo Toro, esperan que esta denuncia genere un precedente de aquí en adelante, pues no existe ninguna forma de predecir un terremoto, y un audio de este tipo "solo crea temor y desconfianza en la población".




La mañana de hoy el Director Nacional de la Onemi, Ricardo Toro junto al Subdirector del Centro Sismológico Nacional, Mario Pardo, presentaron una denuncia en la Policía de Investigaciones, contra quienes resulten los autores del audio de WhatsApp que se viralizó en los últimos días y que generó gran alarma en la población por anunciar que un terremoto destructivo ocurriría en Chile en los próximos días.

Al respecto Ricardo Toro indicó que esperan que esta denuncia genere un precedente de aquí en adelante, pues este tipo de acciones desinforman y generan temor en las personas. "Es altamente irresponsable, porque no existe ninguna base ni fundamento que establezca cuándo puede ocurrir un terremoto,  ésto solo crea temor y desconfianza en la población".

De acuerdo a la denuncia en sí, el subprefecto Rodrigo Figueroa, jefe de la Brigada del Cibercrimen de la PDI, indicó que la producción de este audio correspondería a una infracción al Articulo 268 bis del Código Penal, el cual se refiere a "causar falsa alarma de incendio, emergencia o calamidad pública a los Cuerpos de Bomberos u otros servicios de utilidad pública", y contempla como pena reclusión menor en su grado mínimo. 

Según la autoridad, una vez que reciban la orden de investigar por parte del Ministerio Público utilizarán todas las herramientas que tiene la PDI al alcance para individualizar a estas personas. Tampoco dejan de lado el peritaje que se pueden hacer en cuanto al audio, tales como comparaciones de voces y realizar consultas a la empresa tras WhatsApp, aplicación que se rige por la legislación norteamericana.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.