Atropellos a exceso de velocidad son la principal causa de muerte de peatones

calles santiago

Así lo reveló un estudio realizado por el académico de Ingeniería de Transporte y Logística de la Universidad Católica (UC), Francisco Fresard, el que además indica que la mitad de las muertes de peatones ocurrió en zonas rurales.




Un estudio liderado por el académico de Ingeniería de Transporte y Logística de la Universidad Católica (UC), Francisco Fresard, arrojó que la mitad de las muertes de peatones en accidentes de tránsito fue por atropellos de vehículos a exceso de velocidad.

La investigación dada a conocer en el seminario "Seguridad vial de peatones, ciclistas y motociclistas: un problema en alza", abordó las causas que involucran a los llamados "usuarios vulnerables", que entre 2012 y 2015 correspondieron al 52% del total de fallecidos en accidentes viales.

"El estudio reveló no sólo que la mitad de las muertes de peatones ocurrió en accidentes en zonas rurales, sino que además, en el 85% de los casos estudiados (2.120) no hubo alcohol involucrado, ni en el conductor ni en el peatón", señaló Francisco Fresard.

En ese sentido, el académico precisó que los accidentes por alcohol en los usuarios vulnerables, no es un problema grave, a diferencia de los riesgos por exceso de velocidad.

En los peatones, el estudio mostró que la mayoría de los accidentes ocurrieron en momentos de oscuridad, sobre todo en invierno, donde la ocurrencia se adelanta en horario por la anticipación de la puesta de sol.

Asimismo, el informe señaló que "el inicio del año laboral y escolar muestra un aumento notorio de la presencia de atropellos fatales en el rango de las 07.00 AM en marzo (coincidente con la entrada a clases)".

En el caso de los ciclistas, los accidentes fatales se dan principalmente en las horas punta de los días laborales, sobre todo en hombres de entre 35 y 65 años. Para los motociclistas, en tanto, la mayoría de las fatalidades ocurren durante el fin de semana.

El documento afirma. a su vez. que las zonas con niveles socioeconómicos más bajos presentan un mayor riesgo para los usuarios vulnerables.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.