Assange y Snowden celebran la conmutación de pena a Chelsea Manning

Obama commutes sentence of WikiLeaks source Chelsea Manning
(FILES) This file photo taken on August 22, 2013 shows Bradley Manning in wig and make-up as "Chelsea Manning." US President Barack Obama commuted the sentence of Chelsea Manning, who is serving 35 years behind bars for leaking classified US document...

La ex soldado filtró en 2010 al fundador de Wikileaks un número de récord de documentos secretos sobre las guerras de Irak y Afganistán, cables del Departamento de Estado y otros documentos clasificados.




El fundador de Wikileaks, Julian Assange, y el ex analista de la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense (NSA) Edward Snowden celebraron la conmutación de pena a la ex soldado Chelsea Manning anunciada por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

"Gracias a todos los que han hecho campaña por la clemencia de Chelsea Manning. Su coraje y determinación han hecho posible lo imposible", dijo a través de la cuenta de Twitter de Wikileaks Assange, que desde 2012 está refugiado en la embajada de Ecuador en Londres.

https://twitter.com/wikileaks/status/821484733007806464

Manning fue quien filtró en 2010 a Assange un número récord de documentos secretos (470.000 registros de las guerras de Irak y Afganistán, 250.000 cables del Departamento de Estado y otros documentos clasificados) que supusieron un revés para la diplomacia estadounidense cuando Wikileaks los publicó.

En junio de ese año, Manning, que en ese entonces se llamaba Bradley, fue detenida, y en 2013 condenada a 35 años de prisión.  En la cárcel militar de Kansas en la que está confinado empezó un tratamiento de cambio de sexo para ser mujer y se intentó suicidar en dos ocasiones en los últimos meses.

Assange dijo la semana pasada que si Obama suspendía la condena de la exsoldado se entregaría a la Justicia estadounidense, un compromiso que su abogada, Melinda Taylor, reiteró: "Todo lo que (Assange) ha dicho lo mantiene".

Otro que se alegró por la conmutación de pena a Manning fue Snowden, quien filtró en 2013 detalles de programas de espionaje de amplio alcance nacional e internacional y se refugió en Rusia para evitar ser procesado en Estados Unidos.

"Déjenme que lo diga honestamente, de buen corazón: Gracias, Obama", dijo Snowden a través de su cuenta de Twitter.

https://twitter.com/Snowden/status/821481474260140032

Snowden y su entorno también habían pedido a Obama un perdón por su filtración, pero el presidente dijo hace ya semanas que no iba a otorgarlo porque el ex analista de la NSA se fugó a Rusia en lugar de comparecer ante los tribunales estadounidenses.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.