Así será la proclamación del PPD al ex Presidente Ricardo Lagos

lagos-ookk

El cine arte Normandie, ubicado a pasos del centro cívico, será la sede del consejo nacional del PPD, que el sábado podría proclamar al ex Presidente Ricardo Lagos. Antes, eso sí, es probable que los consejeros realicen una votación dirimente con el diputado Jorge Tarud. De imponerse, el ex mandatario dará su primer discurso como abanderado presidencial




El clásico y vetusto cine arte Normandie, en Tarapacá 1181, fue el lugar escogido por el PPD para realizar su consejo nacional de este sábado 14 de enero. Si todo resulta como está planificado, debería ser también el espacio donde el ex Presidente Ricardo Lagos sea proclamado como precandidato presidencial a las primarias de la Nueva Mayoría. Lejos de la euforia y megalomanía de la reciente proclamación del Partido Radical (PR) a Alejandro Guillier el sábado pasado, entre la colectividad que dirige el ex alcalde Gonzalo Navarrete y el equipo del ex presidente se encuentran organizando un evento un poco más sobrio, pero que le permita al ex mandatario revitalizar su opción en días en que las encuestas han golpeado sus opciones, instalando la sensación de que la competencia real es entre Sebastián Piñera y el propio Guillier.

El evento tendrá dos actos: el primero es la formalidad, y se iniciará con la sesión del consejo nacional del PPD, donde 400 consejeros inscritos deberán resolver el tema presidencial.

Primero escucharán el informe de los consejos regionales de los 15 presidentes en todo el país -quienes según un sondeo de La Tercera se inclinan en su mayoría por respaldar al ex mandatario- para dar paso a la toma de decisiones.

Aquí hay un detalle: el diputado Jorge Tarud ha insistido en su opción presidencial, por lo que lo más probable es que se abrirá una votación entre las dos alternativas. Este ejercicio deberá ser a mano alzada. Pero el estatuto partidario señala que basta que uno de los consejeros pida realizar una votación secreta para que así sea. En el partido señalan que lo más probable es que se utilice la opción de urna secreta.

Esta última opción, según dicen en el partido, será vinculante y obligatoria para la militancia.

Si Lagos se impone se considerará como candidato presidencial del PPD y se dará paso a la segunda etapa del evento: el ex mandatario arribará recién al cine Normandie acompañado de figuras políticas y ciudadanas del bloque, y dará su primer discurso como abanderado presidencial. Se espera que el "laguismo" duro, más allá del PPD, diga presente en el acto. El discurso, lo más significativo de la jornada, podrá ser visto desde pantallas gigantes instaladas al interior y exterior del recinto.

Certezas y primarias

La apuesta mayoritaria al interior del partido es que la opción de Lagos no debería sufrir zozobras. En los últimos días se instaló la inquietud sobre la posición en que se podría estar moviendo el senador Guido Girardi, uno de los más influyentes al interior de la colectividad, y el único capaz de inclinar la balanza hacia uno u otro lado.

En las últimas semanas, Girardi había dejado en claro que su candidato es el "programa" e incluso había defendido a Guillier diciendo que "no es populista, tiene liderazgo propio y representa un castigo a la elite progresista". No obstante, también ha reconocido en privado que Lagos ha dado garantías de que impulsará una agenda progresista.

"El PPD va a proclamar a un candidato que justamente tiene como misión llevar adelante un debate de ideas que no son solo las del PPD, sino generar propuestas e ideas del mundo progresista", dijo este miércoles Girardi consultado por La Tercera, quien, además, agregó otro elemento: la proclamación a Lagos instala la certeza de que habrá una primaria en la Nueva Mayoría.

"Lagos, y cualquier candidato, solo tiene sentido en la medida en que haya una instancia de resolución, que es la primaria. Con candidatos que son portadores de una propuesta de sociedad, no de un concurso de belleza", cerró Girardi. Este miércoles, consultado por este escenario, el ex presidente contestó escuetamente: "Probablemente seré proclamado este sábado como candidato presidencial del PPD".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.