Así será la nueva cuenta de la luz que debutará en Puente Alto

El reformulado diseño de la boleta de consumo de electricidad será probado en fase piloto durante julio, y en diciembre se implementará a nivel nacional.




En su discurso del 21 de mayo pasado, la Presidenta de la República Michelle Bachelet anunció que los usuarios de electricidad del país recibirán una nueva cuenta de la luz, "más clara y transparente". Lo que no dijo es que el nuevo diseño ya está listo y comenzará a probarse en los hogares de Puente Alto durante julio, para alcanzar 5,5 millones de viviendas conectadas al sistema eléctrico a nivel nacional, en diciembre.

"La gente quiere saber cuánto debe, cuándo vence el pago y cuándo te cortan el servicio y eso es lo más destacado",

afirma Juan Felipe López, director del Laboratorio de Gobierno, LabGob, la nueva entidad estatal que promueve la innovación en el aparato público y que se encargó de la transformación de la boleta. "Por eso priorizamos diseñar la cuenta de una

forma entendible para que las personas sepan qué están pagando

", agrega.

El proceso de rediseño se realizó en base a una consulta ciudadana y trabajo en talleres en ocho ciudades del país, donde se analizaron cuáles eran los problemas de la actual boleta que llega a los hogares y qué modificaciones debía tener.

Y los cambios del diseño son evidentes. La nueva boleta vendrá en formato cuadernillo con información relativa al cliente en todas sus caras. En el frontis se aprecia de forma destacada el monto total a pagar, la fecha de vencimiento y la fecha de corte por no pago. En la otra cara, se muestran los detalles del consumo, el desglose de lo que se está pagando y un glosario de términos. Además incluye algunos consejos para ahorrar energía.

"Lo que abordamos en el nuevo diseño fue el resultado de lo que nos entregaron los talleres con gente común y corriente. Descubrimos varios problemas que tienen que ver con que no se entienden los tecnicismos ni la información entregada; con un desconocimiento del servicio, ya que los usuarios no saben qué información trae la cuenta; y con la desconfianza tanto en las eléctricas como en las instituciones de gobierno, ya que como estas cuentas van con timbres de la SEC, uno no entiende si finalmente la boleta viene del gobierno o de la empresa", asegura López.

BENEFICIOS A LOS USUARIOS

El proceso de modificación de la cuenta de la luz fue realizada por LabGob en conjunto con la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC) y el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), en base a un estudio que realizaron ambas entidades en 2014 que indicaron que indicaron que el 51% de las personas a nivel nacional no entendía las boletas del servicio eléctrico y que el 47,5% sostenía que éstas eran "poco confiables".

Al respecto, el superintendente de Electricidad y Combustible, Luis Ávila, dice que "en esta encuesta de 2014 nos dimos cuenta de que las personas no entendían la boleta por la terminología compleja que incluye. Entonces este trabajo apuntó principalmente a identificar qué aspectos, frases y términos de la boleta eran los poco entendibles y simplificarlos a un lenguaje coloquial, y así  junto con trabajar en la diagramación y el formato de cómo la gente entiende las cosas".

Por su parte, el director del Sernac, Ernesto Muñoz, señala que "nuestra expectativa es que vamos a tener cuenta más claras, que informen bien a la gente, que le permita tomar buenas decisiones y que eso apunta en general a la transparencia y confianza en el mercado".

Agrega que "vamos a incluir información comprensible, accesible y útil para el consumidor para que le permita, por ejemplo, entender cuál es su comportamiento del consumo eléctrico y se pueda comparar con los meses anteriores. Además entender bien los conceptos y los cargos que están detrás del cobro de electricidad".

Asimismo, la SEC está trabajando en la reformulación de la boleta de la cuenta del gas para los usuarios del gas de cañería, natural y licuado, que suman cerca de un millón de viviendas en el país. Esta comenzaría a probarse en fase piloto el próximo año.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.