Así piensa el nuevo Congreso: Empate en matrimonio igualitario

Entre los nuevos viputados y la Cámara Alta hay una llamativa diferencia respecto a la agenda valórica.




La renovación del Congreso dejó notorias diferencias entre la Cámara y el Senado en los llamados temas "valóricos", en el que los diputados muestran una tendencia más progresista.

Ese es el caso de la identidad de género. Ante la pregunta: "¿Usted apoyaría legislar para que niños transgénero puedan hacer un proceso de cambio de sexo legalmente?", en el caso de los diputados, un 54,8% se mostró a favor, mientras que en el caso de los senadores, el 44,2% se manifestó en contra y el 39,5% a favor, por lo que una eventual decisión recaería en quienes no respondieron el sondeo.

v7-identidaddegenero

Algo similar sucede con la despenalización de la marihuana: el 49% de los parlamentarios de la Cámara se mostró a favor, mientras que el 46,5% de los legisladores del Senado se mostró en contra. Nuevamente, en este caso la decisión sería apretada en ambos hemiciclos.

v1-marihuana

Ante la adopción por parte de parejas del mismo sexo, en el Senado se genera un empate, con un 44,2% a favor, el 37,2% en contra y un 7% indeciso. En la Cámara, en cambio, la tendencia es más favorable:75 diputados dicen estar a favor, apenas tres menos de la mayoría absoluta necesaria, con 18 legisladores cuya postura no se conoce o no está resuelta.

v3-adopcion

Menos diferencias se ven ante la posibilidad de que personas del mismo sexo puedan contraer matrimonio, tal como plantea el proyecto de ley de matrimonio igualitario que está impulsando el gobierno. En dicha pregunta, en el caso del Senado se da un empate entre quienes están a favor y quienes en contra: 19 y 19, respectivamente. En cuanto a los diputados, si bien el 47,1% está a favor del matrimonio homosexual, el 43,9% está en contra y el 3,2% prefiere abstenerse de contestar.

v2-matrimoniogay

En el caso de autorizar la eutanasia para pacientes terminales por su propia voluntad, hay más dudas. En la Cámara, de los 146 diputados que respondieron la encuesta, la mitad está a favor. Sin embargo, 10 diputados -que equivalen al 6,8%- se mostraron indecisos. En el Senado se da algo parecido: de los 38 que participaron, 18 están en contra de autorizar la eutanasia, 15 a favor y cinco senadores prefirieron no responder.

v4-eutanasia

Donde sí hay acuerdo, y de manera evidente, es en el caso del aborto, en relación a avanzar más allá de las tres causales -inviabilidad fetal, riesgo de vida de la madre y violación- que fueron promulgadas en septiembre por la Presidenta Bachelet. En el caso del Senado, el 62,8% está en contra de ampliar las tres causales y en el de los diputados, el 69% también está en contra de avanzar más allá de la legislación actual de interrupción del embarazo. Al revisar la votación por conglomerado de los diputados, solo en la Nueva Mayoría hay menos acuerdo interno: el 33,3% se manifestó a favor de ampliar las tres causales, el 56,1% en contra y el 10,5% no respondió. En el caso del Frente Amplio, la opción a favor fue altamente apoyada: 80% respondió a favor de ir más allá de la ley actual.

v5-aborto
dato-matrimonio-igualitario
dato-tres-causales
v6-rodeo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.