Con asesoría de Pablo Longueira, promueven megaproyecto eléctrico en Aysén

rio-cuervo

Plan incluye a la central Cuervo, un parque eólico de 1.000 MW y una línea de transmisión por Argentina. Parte de la energía quedaría en ese país. Ex senador Ignacio Pérez Walker, uno de los gestores, se ha reunido con el ministro de Energía y autoridades transandinas.




Aunque el proyecto eléctrico de Colbún y Enel Generación (ex Endesa) HidroAysén está prácticamente enterrado, una nueva iniciativa de similar magnitud -y también complejidad- ha comenzado a gestarse en la misma zona.

La idea surgió de un grupo de gestores privados, entre quienes están el ex senador Ignacio Pérez Walker y el ex embajador Eduardo Rodríguez Guarachi, quienes han sido asesorados entre otros por el el ministro, ex precandidato presidencial y ex senador Pablo Longueira. También ha participado el director del área Energía del Instituto Libertad, Felipe Cabezas, ex ejecutivo del grupo Suez en Chile y antiguo colaborador del ex country manager de la francesa en el país, Juan Clavería.

El plan, alineado bajo el paraguas de la coordinadora Energía Limpia del Sur, considera incorporar a la central hidroeléctrica Cuervo (640 MW), de Energía Austral, empresa ligada a la minera Glencore y a la australiana Origin Energy, más un gigantesco parque eólico de 1.000 MW instalados, que está siendo gestionado por la familia Galilea. Precisamente, este fase del proyecto es donde ha participado Longueira, al menos como asesor.

Lo más novedoso del proyecto es la propuesta de levantar una línea de transmisión para transportar esa energía desde el sur del país hasta la zona central, teniendo en cuenta que la lejanía de los centros de consumo, aparece como una de las mayores trabas para dar el vamos a los proyectos.

Por ello, lo que se plantea es levantar una línea en corriente continua a través de Argentina, lo que evitaría el debate que se generaría si se hiciera a través de Chile, por los efectos ambientales. Además, se contempla que del total de la energía dos tercios lleguen a la zona central, mientras que un tercio se comercializaría en Argentina. Por ahora, no se conocen los montos de inversión.

La idea, comentan desde la agrupación, es actuar como coordinadora de todas las iniciativas renovables, para levantar un único tendido y aprovechar el potencial eléctrico de la Región de Aysén.

Reuniones

En el marco de esas gestiones, en el sitio de Ley Lobby figura una reunión sostenida el 22 de noviembre por representantes de esa organización con el ministro de Energía, Andrés Rebolledo, para exponer su plan. La reunión se suma a un trabajo que se comenzó a hacer con el ex titular de la cartera Máximo Pacheco, profesionales de la cartera y también con autoridades argentinas para viabilizar el proyecto.

Si bien en la web de la Ley de Lobby aparece Longueira entre los asistentes a la reunión, fuentes del ministerio dijeron que él no estuvo presente. Sí lo hizo Pérez Walker, acompañado de Felipe Cabezas, más Rodríguez Guarachi.

En la cita con Rebolledo, se ofreció "convocar a empresas que tienen proyectos de generación en la Región de Aysén con el objetivo para proponer una asociatividad para la construcción de una línea de transmisión", según señalaron fuentes del ministerio.

La respuesta de la cartera, trascendió, fue que el gobierno no patrocina proyectos en esa zona, pues está en plena discusión de la política regional de energía, donde se espera alcanzar una solución consensuada respecto de la eventual explotación de los recursos eléctricos con que cuenta Aysén.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.