Asesinos naturales: arañas matan entre 400 y 800 millones de toneladas de insectos al año

135536_web

En comparación, las ballenas consumen entre 280 y 500 toneladas de presas, mientras que los humanos 400 toneladas de carne y pescado.




¿Cuáles son los predadores más prolíficos del reino animal? La respuesta más obvia serían leones, tigres o ballenas. Y es verdad, son animales muy grandes que comen mucho, pero son las arañas quienes lideran competencia.

Con cerca de 1.000 especies por metro cuadrado y un consumo de entre 400 y 800 millones de toneladas de presas al año, los arácnidos son uno de los grupos de predadores más prolíficos que habitan la tierra. 

Esto fue demostrado por zoologos de las universidades suecas de Basel y Lund, quienes publicaron un estudio en The Science of Nature sobre la dieta de estos animales, que se compone en un 90% de insectos y el resto pequeños vertebrados, como ranas, lagartos, peces o aves.

Los humanos consumen unos 400 millones de toneladas de carne y pescado cada año, mientras que las ballenas se alimentan de unas 280 y 500 millones de presas anualmente. 

Como las arañas son muy reservadas con su estilo de vida y la mayoría son nocturnas, demostrar el impacto que genera su dieta en los ecosistemas como enemigo natural de los insectos, había sido complejo.

En bosques y zonas con mucha vegetación, las arañas matan muchos más insectos que en áreas desérticas, la tundra y zonas agrícolas es mucho menor.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.