Arzobispado encarga estudio sobre el 1% y proyecta alcanzar 220 mil contribuyentes

Empresa GFK Adimark realizó informe sobre el perfil sociodemográfico de los fieles de Santiago. Vicario Tupper afirma que buscan obtener los recursos "para el ejercicio pastoral".




Orfelina Sepúlveda participa activamente en la parroquia Santa Madre de Dios, en Lo Espejo. De manera mensual, contribuye con parte de su sueldo para mantener a su parroquia. De esta forma, dice, "refuerza su pertenencia a esta comunidad (...). Es vital que los católicos sepamos que el 1% sirve para mantener a los sacerdotes, parroquias y capillas de Chile", recalca la también integrante del grupo Voces Católicas.

Sepúlveda fue uno de los 54.988 católicos que en 2012 aportaron $ 5.600 millones en el marco de la campaña del 1%. Un número de contribuyentes bajo, considerando los casi dos millones de hogares de la Arquidiócesis de Santiago.

"La meta debería ser llegar a 227 mil hogares en 10 años. Estamos en el 24% de los hogares católicos practicantes o más participativos", dice Carolina Aguilera, directora del departamento de gestión de ingresos del 1% del arzobispado, basándose en cifras de la Encuesta Bicentenario y de antecedentes sobre el comportamiento de los católicos obtenidos por el arzobispado.

Su proyección de aumentar en más de un 300% la cantidad de contribuyentes podrá precisarse aún mas, gracias al levantamiento de datos que, desde marzo de este año, realiza la empresa de GFK Adimark Geomarketing , por encargo de la Iglesia capitalina.

El objetivo de este análisis es definir el perfil demográfico y socioeconómico de los hogares pertenecientes a los 213 territorios parroquiales de esta arquidiócesis, e identificar, además, potenciales lugares donde podrían instalarse nuevas parroquias, debido a la expansión urbana. De manera preliminar, este dato arroja 122 posibles lugares. La Diócesis del Maipo agrupa la mayor cantidad de potenciales sitios para emplazar nuevos templos.

Con estos resultados se podrán proyectar las metas de donación y contribuyentes de cada terreno parroquial, dependiendo de su composición demográfica y el perfil socioeconómico de su feligresía.

"Utilizamos el estudio para aspirar a un número de contribuyentes", dice Aguilera, quien señala que "estamos utilizando herramientas del mercado para hacer nuestro trabajo más profesional y las estamos poniendo al servicio de la toma de decisiones de la Iglesia".

Al respecto, el vicario general del Arzobispado de Santiago, Rodrigo Tupper, sostiene que "esto nos permite hacer un trabajo más fino con el 1%", ya que se puede "profesionalizar, con datos más duros, el trabajo pastoral, pero también el tema de los recursos económicos que necesitamos para el ejercicio pastoral", dice.

Varinia Godoy, directora de estudios de GFK Adimark, señala que, si bien la investigación comenzó con la inquietud por potenciar el 1%, las áreas de análisis se fueron diversificando hasta convertirse en un resultado "transversal para la organización".

RESULTADOS DEL ESTUDIO

La Arquidiócesis de Santiago se divide en siete vicarías. Aquí se distribuyen 213 territorios parroquiales y 1.819.644 hogares. Debido al crecimiento de la ciudad, la distribución de hogares por territorio parroquial aumentó de manera irregular, lo que generó que no todos tuviesen las mismas características.

Esto es parte de los datos entregados en la primera parte del estudio, llamada caracterización de la Arquidiócesis, donde se georreferenciaron, a través de un software y mapas de Google, las locaciones católicas de la Arquidiócesis. La segunda parte del estudio es la caracterización socioterritorial de los terrenos parroquiales, que incluyó la información sociodemográfica. Así, según dice Aguilera, "podemos saber el nivel socioeconómico del territorio parroquial".

Al no contar con los datos del censo, la búsqueda de información surgió desde GfK Adimark Inmobiliario. "Tenemos la ventaja de tener un área inmobiliaria que nos entrega información del crecimiento de la ciudad y eso lo complementamos con el censo de 2002", afirma Max Zambra, gerente de desarrollo de geomarketing en GKF Adimark.

Los resultados de estas dos primeras fases fueron entregados a los párrocos, en dos formatos: "dinámico, a través de los mapas de Google, y estático, a través de una ficha", dice Godoy. Esta contiene la delimitación y una descripción del territorio, y la caracterización socioeconómica de los hogares comprendidos en ese espacio.

Otras partes del estudio, que actualmente están en fase de depuración, son la definición de los límites parroquiales, la identificación de centros de dolor (cárceles, hospitales o asilos cercanos a las parroquias) y potenciales puntos donde pueda proyectarse la construcción de nuevos templos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.