Arturo Salah: "Debimos haber estado más cerca de Pizzi"

Arturo Salah

El timonel del ente rector del fútbol chileno cumplirá un año en dicho cargo el próximo 4 de enero. El ex técnico tiene desafíos importantes en lo económico y deportivo en los dos ejercicios que le quedan.




En la amplia oficina de Arturo Salah (67 años), presidente de la ANFP, lucen las dos Copas América ganadas por la selección chilena. El timonel cumplirá un año al mando del organismo el próximo 4 de enero: "Hemos logrado encontrar un equilibrio financiero. Este año sólo perdimos $ 97 millones en comparación a los $ 24 mil millones de la administración anterior", dice en entrevista con La Tercera.

¿Qué balance hace de su primer año al mando de la ANFP?

Positivo. Si hacemos una mirada, hace 11 meses o un año, la verdad es que estamos mucho mejor. A mí me habría gustado encontrar la ANFP que tenemos ahora. Pero nos encontramos una ANFP que tenía una de las crisis más grandes de la historia.

¿Por qué una como la actual?

No es que esto ande espectacular, pero ahora uno sabe dónde está pisando, de quién son las responsabilidades, hay controles de gestión. Hay todo un sistema para el control de proovedores, para las licitaciones. Lo otro era un callejón oscuro, un descontrol total.

¿Pensó que sería tan difícil?

Sabíamos que iba a ser difícil, pero no tanto. Cuando entramos nos dimos cuenta que era la punta del iceberg y después la cosa se fue desarrollando. Uno de los grandes hitos, que era uno de los pilares que nos propusimos, era la transparencia. Acuérdense de la famosa auditoría forense, a medida que se fue desarrollando fue denunciando más anomalías. Había una crisis importante en todo sentido. Sin embargo, uno extraña cosas personales, a los familiares y los nietos. Tengo un nieto de apenas un año. Acá hay realmente un costo, pero saben que me metí acá porque llevo 50 años en el fútbol y me daba mucha pena lo que estaba pasando.

¿Cómo ha cambiado su vida?

Siempre he estado muy expuesto. Tanto como técnico, antes en la subsecretaría de deportes, siempre he tenido una vida de este tipo. Aquí la crisis que había era tan importante, que todo fue realmente demandante. Fue algo muy desgastante.

"El balance es positivo.  Encontramos una ANFP que tenía una de las crisis más grandes de la historia, era un callejón oscuro".

En los momentos de tensión de la Selección, ¿pensó en renunciar?

No, porque la Selección es la cara de todo esto. Es con lo que trabajamos todos. Pero aparte había un problema institucional, administrativo y corporativo que involucraba a los clubes. La Selección nos ayudó una barbaridad, por eso digo que el balance es positivo. Conseguir la Copa Centenario nos ayudó mucho en la crisis institucional.

¿En qué sentido ayudó?

Imagínate, con el problema de gestión, de administración, de situaciones anómalas... Una mala actuación de la Selección habría sido el caos. La Selección fue un tremendo espaldarazo, un estímulo muy importante.

¿Se habría complicado en el cargo si no se conseguía la Copa?

Ustedes lo habrían complicado. Si la pelota no entra...

¿Asegura que cumplirá mandato?

Si ustedes no me echan antes... ¿Por qué no podría terminalo? Tenemos desafíos importantes por delante. El próximo año es de actividad, no de tanto conflicto de demandas y jueces.

¿Irá a la reelección?

No me pregunte eso. Es muy temprano. Estoy pensando en Rusia, no en las elecciones. No he tenido tiempo.

¿Esas cosas anexas lo cansaron?

Ha habido una veintena de contigencias. Si nombro la posible paralización, el problema de Deportes Valdivia, el problema de Concepción, la desvinculación del cuerpo técnico anterior, la búsqueda de un nuevo entrenador, una cantidad de cosas que hemos pasado. La ANFP ya está en pleno periodo de normalización, está funcionando, tiene todos los cuerpos ejecutivos funcionando.

"Es muy especial; hay 32 clubes que son hijos únicos: cada uno tiene legítimamente su propio interés".

¿El cargo más desgastante de su carrera?

Uno de los más desgastantes. Pero tampoco no fue fácil lo que me pasó como técnico en Colo Colo, en el 86. Tenía 35 años. Acá ha sido duro, pero creo que motivante. El Consejo de Presidentes es muy especial. Hay 32 clubes que son hijos únicos: cada uno tiene legítimamente su propio interés. En general, si bien ha habido diferencias, hemos tenido la capacidad de debatir y llegar a acuerdos. Eso es una buena conclusión del balance del año. Nos hemos puesto de acuerdo en cosas complicadas, como en el CDF. Eso estimula.

"Aquí ganó el fútbol. No era inteligente que no pudiéramos llegar a un acuerdo. Costó, por intereses tan diferentes".

¿Quién ganó la batalla del CDF? ¿Los clubes o el directorio?

Todos. Aquí ganó el fútbol. No era inteligente que no pudiéramos llegar a un acuerdo. Costó, porque hay intereses tan diferentes, tantas aristas, que no es fácil llegar a un acuerdo.

Pero los clubes pelearon bastante con el directorio...

Todo eso es verídico, pero lo que queda es lo que vale. Lo que queda es el acuerdo. Eso es lo que a uno le da la fuerza para seguir.

Algunos se quejaron del rol de los directores Corradosi y Moreno. Acusaban que protegían los intereses de sus equipos. Se amenazó con crear una liga paralela.

Yo no supe de esas señales que dice y nunca se conversó eso en el directorio. Siempre el directorio ha actuado por el bien de la totalidad del fútbol chileno.

¿Cómo es su relación con el Consejo de Presidentes? Muchas veces le han frenado sus ideas.

Bien, creo que es parte del juego democrático que tiene que producirse. La relación con los meses se ha ido afiatando y estoy agradecido del apoyo de los clubes con nosotros.

¿Nunca amenazó con renunciar por no recibir apoyo a sus ideas? Se lo pregunto por el paro del Sifup.

No, nunca. Cuando me he ido de un lugar, me voy no más. Si ven mi historia profesional siempre ha sido así. Yo nunca he amenazado a nadie con irme, ni aquí ni antes. Cuando me quiero ir, me voy.

¿Nunca ha pensado en irse?

No, quizás como tú piensas en cambiarte de pega. Como todo el mundo cuando evalúa su trabajo, pero nunca he amenazado con irme.

¿Qué quedó pendiente este año?

Hemos tenido contigencia, y a pesar de eso hemos podido avanzar, pero hay cosas que podríamos haber atacado más ágilmente. Tenemos pendiente las reformas de estatutos, estamos en eso. Después de un año de ordenamiento, se nos viene una etapa de avanzar en otras áreas. Viene un gobierno corporativo, la institucionalidad misma. En eso no hemos podido avanzar porque nos hemos dedicado a lo que está más descabezado.

¿Modificará los estatutos de la ANFP?

De la ANFP, de la organización, de todo. Ya se contrató una empresa que hará todo un plan estratégico y tiene que ir con lo que ha pasado en el mundo. La FIFA reformó su estatutos, la Conmebol igual, y las federaciones deben ir en la misma línea. En general, en las decisiones que nos ha tocado tomar, siempre hemos tenido problemas porque hay articulados que chocan unos con otros.

¿Ese cambio de estatuto va orientado a la ética?

Va orientado al comportamiento de los directivos, a los gobiernos corporativos. Que no haya incompatibilidad de intereses, esas cosas que tienen que ver con la transparencia. No puede volver a ocurrir lo que sucedió.

"Hemos hablado mucho de ese caballero. ¿Ser juzgado en Chile? Yo creo que debería ser así".

¿La ANFP no se olvida de Jadue?

Hemos hablado mucho de ese caballero. Hemos ido logrando reconstruir el fútbol. Por ejemplo, conseguimos que vuelva la gente y la familia a los estadios, uno de los pilares de los que hablé. En el 96% de los espectáculos no ha habido problemas y en un año de récord de clásicos. Recuerden que nosotros agarramos la ANFP con la violencia entre el partido de Wanderers y Colo Colo, en Valparaíso. Ha habido un buen torneo, una Copa Chile muy disputada. También se creó un departamento de seguridad que no existía.

¿Qué espera que pase con él?

La tranquilidad que tenemos es que hemos hecho lo que teníamos que hacer. Hemos presentado cinco demandas, y la justicia tiene sus tiempos. Esas demandas han ayudado a que la fiscalía agilice el paso. Estamos en contacto y sabemos que luego debería venir alguna formalización, pero tenemos que esperar que pasa en el otro país. Es una situación que no depende de nosotros.

¿Le gustaría que fuese juzgado en Chile?

Yo creo que debería ser así.

¿Tiene confianza que todos los involucrados pagarán?

Eso ya está en manos de la justicia. Lo que sí nos hemos preocupado de hacer lo que debemos para que los responsables tengan su castigo.

¿Se vienen más demandas?

Sí, se sigue trabajando en ese tema.

"No es así. Lo de Aníbal fue producto de ciertas acciones que se levantaron por una petición de la comisión de deportes de la Cámara".

Aníbal Mosa acusó persecución de la ANFP por la investigación de sus supuestos vínculos con la barra.

No escuché las declaraciones de Mosa, pero no es así. Lo de Mosa fue producto de ciertas acciones que se levantaron por una petición de la comisión de deportes de la cámara de diputados que quería que se investigara. Nosotros asumimos y hablamos con Colo Colo, Estadio Seguro, Carabineros y no existía ninguna acción que ameritara denunciar. Lo aclaramos y no existe ninguna persecución. Fue una petición que se hizo a la ANFP desde afuera.

Aún esta pendiente el fallo de la segunda sala por el uso de fuegos artificiales en el superclásico. Un fallo que la primera sala lo rechazó por estar fuera de plazo, pero que el directorio insistió. ¿Eso no es persecución?

No, es hacer cumplir los estatutos, los reglamentos. Así será para cualquier club que no cumpla las normas. Nosotros tenemos que aplicar los estatutos y reglamentos. Aquí no hay persecución con nadie.

¿Le está pasando la cuenta a Mosa por sus diferencias en ByN?

¿Yo peleaba con Mosa?

Sí, a veces.

¿A veces? No, es falso absolutamente. Aquí lo que se hace es todo tratando de aplicar con justicia y equidad para todos los clubes. Colo Colo, la U, la Católica, para todos son las mismas normas. Además ésa es nuestra obligación, que a todos se les trate con igualdad, y que ellos cumplan lo que hay que cumplir.

Sin embargo a la U no se le ha denunciado por los incidentes ante Audax en el Nacional.

Eso está en el Tribunal de Disciplina y fue consignado por el árbitro en su informe. Es una situación diferente.

El Tribunal citó a la U, pero no ha habido sanción…

El Tribunal es autónomo.

¿Como directorio no harán nada al respecto, entonces?

El Tribunal de Disciplina es el que define los castigos para ese tipo de cosas. Y a diferencia de Colo Colo, esto fue por una denuncia que estaba en el informe arbitral. Entonces aquí no hay diferenciación con nadie, se aplica lo que corresponde.

En otro tema, ¿es incontrolable el camarín de la Selección?

En Estados Unidos el equipo estuvo concentrado un mes y no hubo ninguna acción de indisciplina, de actos que no correspondieran al profesionalismo. Es un grupo fenómeno. Y además, ganó.

¿Es un fracaso no ir al Mundial?

Sería una desilusión muy grande.

¿Influyó en el alza de la Selección en la Copa América Centenario el haber acordado los premios? Los tiempos coinciden…

Tienen una imaginación muy grande, pero no es así. Eso se dio en sus tiempos, hubo varias reuniones. Como había partidos seguidos la idea era hacerlo cuando correspondía.

Después del partido con Perú, Pizzi sorprendió dejando su cargo a disposición. ¿Qué le pareció la actitud del entrenador?

No, pero se venía de un período de tensión muy fuerte. Eso pasa, esta es una profesión de mucha exposición. Había mucha tensión, porque la Selección recibió críticas más allá de las merecidas. Sirvió, porque se aclararon una cantidad de temas, filtraciones y versiones periodísticas.

¿Le molestó a Pizzi la filtración del asado previo a Perú?

Yo ni supe de ese asado, y tampoco habló de eso. Eran temas en general.

¿Le molestaba la crítica futbolística? ¿Qué le molestaba?

Era una percepción de una cosa muy fuerte y violenta hacia su gestión.

¿Se sentía perseguido por ustedes?

No, puso su cargo a disposición porque creía que la directiva podía tener alguna duda con su trabajo. Y de eso nunca hubo una palabra en el directorio. A lo mejor debimos haber estado un poco más cerca de él, para que captara mejor cuál era el sentimiento del directorio frente a toda esta ola de críticas que recibía la Selección en ese minuto.

¿Pizzi reclamó falta de compañía?

No, es la enseñanza que yo saco. Fue muy bueno, porque siempre hemos tenido una relación cercana, abierta y transparente.

¿Con eso, Pizzi no demostró debilidad?

No, él no ha mostrado nunca eso. Es una persona de fútbol, acostumbrada a la presión.

Pero hacerlo público aumentaba el incendio en la ANFP…

Nos significó juntarnos, reunirnos con él, hablar con él, pero se aclararon muy rápidamente las dudas.

¿Qué pasó con Rodrigo Gómez? ¿No asumió la gerencia de selecciones por Claudio Bravo?

No se formalizó el acuerdo con él producto de los antecedentes que todos ustedes conocen. Finalmente, fue una decisión que tomamos nosotros en beneficio y por el bien de la Selección. Y no por la molestia de Bravo, sino que por todos los antecedentes que se vieron después.

O sea, mandan más los jugadores que la ANFP.

No, pues, la decisión la tomó la ANFP.

Debido al reclamo de los jugadores.

La decisión la tomó la ANFP viendo cuál era la mejor determinación para la Selección.

La ANFP lo había hecho oficial.

Reconozco ahí que pudo haber habido alguna desprolijidad, pero los antecedentes explotaron después.

¿Los antecedentes son las críticas de Gómez contra seleccionados?

Claro. No sabíamos.

¿Y quién les avisó de esos antecedentes? ¿Los jugadores?

No sé… Ni me interesa.

Más muestras de debilidad. ¿Por qué asistieron sólo ocho jugadores a la celebración de la Copa América Centenario en el Nacional?

Porque volvimos con ocho o nueve jugadores de Estados Unidos. Los otros estaban de vacaciones, o con sus clubes, tenían todo programado.

¿Se van a pagar premios ante Bolivia por el empate que lograron los jugadores o por el triunfo que consiguieron los abogados?

Cuando se produzca, veremos.

¿Qué posición tiene usted?

No nos apretemos los dedos antes de tiempo. Que se concrete primero.

¿Cree que mantiene su imagen de persona decente en la ANFP?

Lo que esperamos como directorio es recuperar esa buena imagen, no para mí, sino que para el fútbol y para sus dirigentes. Éste no es un antro, es una corporación que tiene socios, que son los clubes y donde se hacen las cosas lo más transparente posible.

¿Qué ha hecho la Conmebol para mejorar su transparencia? Usted es el vicepresidente.

Se cambió el comité ejecutivo, está en curso una auditoría forense, se logró que el Departamento de Justicia de Estados Unidos considerara a la Conmebol también como una víctima. Hubo una reforma de estatutos, que va en la línea del nuevo gobierno corporativo.

¿Cuál es la meta de la Selección en la Copa Confederaciones?

Ser fiel representante del fútbol sudamericano, el mejor del mundo.

Ya, pero ¿ganarla, llegar a la final, semifinales?

Llegar a la final, porque Sudamérica y Europa son los continentes más fuertes

¿Le preocupa el poco recambio que hay para esta Selección?

No estoy de acuerdo. Se va a ir produciendo de forma natural. En eso hemos avanzado, porque felizmente Pizzi y su cuerpo técnico son muy abiertos. Hay una comunicación permanente con las selecciones menores. Castillo, Roco, de a poquito vamos viendo. Además, estos jugadores no son viejos. Tenemos cuatro o cinco años para ver buenos jugadores jóvenes. A la China Cup también van jugadores jóvenes que están creciendo con toda esta experiencia ganadora.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.