Arrate: a evitar la fuga de votos

Tras haber propuesto un pacto con Frei, la campaña del abanderado del Juntos Podemos apela al respaldo de los socialistas para superar la votación máxima obtenida por la izquierda desde 1990.




"Socialistas votan por socialista" y "Vota digno" son dos de los eslóganes de campaña desplegados por el comando de Jorge Arrate a días de los comicios presidenciales. Su idea es recuperar parte del electorado de izquierda que ha visto con suspicacia el acercamiento del ex ministro concertacionista a Eduardo Frei en la fase final de la contienda.

Los diversos gestos en favor del senador DC, que se plasmaron en el último debate televisivo, cuando el ex ministro del Trabajo y ex embajador llamó al candidato de la Concertación y a Marco Enríquez-Ominami a sellar un acuerdo electoral para impedir un triunfo de la derecha en segunda vuelta, podrían alejar a parte del electorado de izquierda más dura de la candidatura de Arrate y poner en duda el objetivo trazado por su comando para la noche del 13 de diciembre: superar el 7% de la votación, sobrepasando a lo menos  en dos puntos el 5,4% obtenido por Tomás Hirsch en 2005, hasta ahora el mejor resultado de la izquierda en una justa presidencial desde el retorno a la democracia.

Una meta que parecía posible a la luz del crecimiento experimentado por el abanderado de izquierda tras su desempeño en los debates televisivos.

Para Arrate y su equipo, superar la votación tradicional de la izquierda es clave para cumplir el objetivo que definió en enero, cuando renunció al Partido Socialista tras 46 años de militancia: refundar la izquierda chilena. Más ahora, que deberá enfrentar también el fenómeno electoral de Marco Enríquez-Ominami, quien también proyecta crear un frente progresista que agrupe a sectores de centro- izquierda.

En el oficialismo dan por descontado que, en segunda vuelta, se producirá un trasvasije de los votos de Arrate en favor de Frei. Y aunque el candidato de izquierda ha reiterado que apoyará al candidato que enfrente a Piñera en el balotaje, no está tan claro el comportamiento que seguirán las directivas partidarias que están detrás de su candidatura.

Así, la decisión del Juntos Podemos, según diversas fuentes, dependerá del éxito del pacto parlamentario que suscribió el PC con la Concertación. Los comunistas confían en que este acuerdo les permitirá elegir por primera vez desde 1989 a uno o dos diputados, entre ellos al presidente del PC, Guillermo Teillier.

Pero si no lo logran, el PC quedaría en una situación de fuerte tensión interna, por el apoyo que le ha brindado a la candidatura presidencial de la Concertación.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.