Arquitecto Gonzalo Mardones califica como "nefasta" la expansión de Santiago

Ganador de cuatros premios en la Bienal de Miami 2009, el profesional asegura que hay falta de voluntad política para los temas de ciudad.




La luz del sol entra a raudales por los tragaluces. Es un lugar tan iluminado, que no parece estar ubicado en un subterráneo que comúnmente podría ser bodega o estacionamientos. "El suelo es un recurso tan escaso que yo ocupo el subsuelo. Estamos en él, pero es un patio lleno de luz. Habitualmente en Chile se trabaja con luz prendida todo el día. Pero hay muchas formas de hacer arquitectura y esta se acerca a usar la luz como el material más importante", dice en su taller-estudio el arquitecto Gonzalo Mardones Viviani.

Fue esa forma la que le valieron recientemente cuatro premios en la Bienal de Miami 2009, por el desarrollo del conjunto residencial Barrio Pirque en Lo Barnechea, por la arquitectura del edificio Tomás en Vitacura y por su  estudio ubicado en el edificio La Vanguardia en la ciudad empresarial.

"Los reconocimientos los tomo como una manera de hacer arquitectura y me enorgullece más que en lo personal que la arquitectura chilena sea premiada", explica el profesional, arquitecto del Museo Interactivo Mirador (MIM) y de la remodelación de la plaza Lo Castillo, en Vitacura, entre otras obras. "Es un reconocimiento a una arquitectura que no siempre se premia, esa está más cerca del grito, de la exageración, donde la mujer y el hombre no están presentados", agrega Mardones. Es en eso donde detecta uno de los principales problemas que hoy afectan a Santiago, donde se "ha roto la proporción con la gente y las áreas verdes".

"Santiago equívoco"
"A mi humilde juicio, lo que se ha hecho en Santiago es absolutamente equívoco y erróneo. En los últimos 40 años hemos destruido una ciudad maravillosa. Las ordenanzas son nefastas, porque muchos o todos estamos de acuerdo en densificar, pero la forma en que se ha logrado repoblar a través de esas torres de gigantografías que niegan cualquier conformación de ciudad es impresionante. Se ha roto todo el tejido urbano", asegura.

Al respecto, califica como "nefasto" el proyecto de expansión de la ciudad: "Seguir expandiendo Santiago es el crimen más grande por el tema de sustentabilidad y medio ambiente". Según detecta, el problema es densidad versus expansión "o sea en aquellos pedazos de tierra que ya están dentro de la ciudad hay que seguir haciendo ciudad, pero con un criterio distinto, arquitectónico, con una proporción de calle, de parque en relación con las medidas del hombre y de los árboles y no en una siembra inescrupulosa de casas".

Para el arquitecto los criterios utilizados para el uso de la ciudad "son de mercado y tú no puedes meter a la ciudad, al suelo urbano a un sistema de libre mercado absoluto, porque la tierra no tiene sustituto, es única y escasa".

Su crítica apunta a la falta de voluntad política para tratar los temas urbanos, aunque reconoce que se han hecho cosas buenas. No obstante, dice pero la gran mayoría adolece de un esquema que hay que cambiar: "Hay que llamar a concurso primero a los arquitectos -hay muchos y muy buenos- y no a las empresas y si es así valorizar la arquitectura". Dentro de sus planteamientos, Mardones también es autocrítico "ya todos tenemos responsabilidad en esto". "Los arquitectos tenemos una deuda tremenda y tenemos que ser donantes, donantes de ideas y proyectos".

Dos reconocimientos

Para Gonzalo Mardondes en la actualidad existe "un desprestigio del actuar de nuestros arquitectos y nuestro gremio. Nuestra ética profesional, algo tan esencial a nuestro quehacer, es ahora silenciada por nuestro propio Colegio". Frente a este panorama destaca y elogia a dos arquitectos chilenos: Alberto Cruz Covarrubias y Fernando Castillo Velasco

El primero "es el arquitecto más profundo de nuestro país (...) y reconocido como uno de los grandes pioneros de la arquitectura". Mientras que Castillo Velasco "es un donador de ideas en todos los ámbitos que, sin duda, muestra a Los Arquitectos de Chile y a las nuevas generaciones una huella muy difícil de seguir".

Gran Premio Bienal

El Barrio Pirque desarrollado por Gonzalo Mardones en Lo Barnecha obtuvo el Gran Premio Bienal y Medalla de Oro en Miami.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.