Argentina, el nuevo foco de inversión de los retailers chilenos

falabella-820x500

Falabella prepara dos nuevos proyectos para este año y Cencosud prevé un repunte en el consumo trasandino.




Los grandes retailers chilenos, Falabella y Cencosud, están mirando muy de cerca el desempeño de la economía argentina.

Según expertos del sector, ese país, que en un minuto se vio envuelto en una compleja situación económica, está danto muestras de recuperación, llamando así la atención de los inversionistas, entre ellos, el retail.

Prueba de ello, son los dos nuevos proyectos que alista Falabella en la ciudad de Mendoza,donde construirá la tienda de mejoramiento del hogar Sodimac Homecenter , junto con una ampliación de su tienda por departamento ubicada en la misma localidad.

Según publicaciones de prensa en Argentina, el retailer construirá una tienda Sodimac de 10.500 m2 frente al centro comercial Mendoza Plaza Shopping, entrando así a competir de lleno con Easy, que cuenta con un local en el mall Portal de Los Andes, también de Cencosud.

De esta manera, la de Mendoza se convertiría en la décima tienda de mejoramiento del hogar de Falabella en Argentina, pues a las ocho hoy existentes se le sumará otra en Buenos Aires. Según cercanos a la firma, Homecenter Mendoza abrirá en 2019.

En el caso de Cencosud, si bien no se ha dado a conocer el detalle de sus nuevos proyectos para este año, la firma está tramitando su apuesta más ambiciosa en ese país; el centro comercial en el barrio San Isidro de la provincia de Buenos Aires, que contempla una inversión de US$ 600 millones en un terreno de 20 hectareas, y que ya consiguió el respaldo del municipio para su puesta en marcha.

Todo, en medio de una visión más optimista de la empresa que encabeza Horst Paulmann para ese mercado, tal como lo dio a conocer la compañía en sus últimos resultados financieros correspondientes al tercer trimestre de 2017. En ellos, los ejecutivos de Cencosud dijeron que observan un cambio de tendencia en el consumo en mejoramiento del hogar y supermercados, sumado una mayor competencia del formato al por mayor y mercado informal y la apertura del mercado de importaciones.

Lenta recuperación

Pese a las buenas perspectivas que tiene el país para este año, analistas explican que su recuperación será más lenta de lo previsto. "Si bien la economía Argentina se está recuperando, está yendo más lento de lo que nosotros pensábamos. Pese a esto hay mejores perspectivas para el 2018 que el 2017, pero sigue siendo un escenario complejo tanto en lo económico como en lo político", dice Cristina Acle analista Senior de Banchile.

En tanto, desde Renta 4 comentan que las gestiones que ha hecho este nuevo gobierno en términos políticos y económicos, "les están devolviendo la confianza a los inversionistas, lo que explica la motivación de realizar nuevos proyectos", indican.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.