Arenas reaparece para defender su legado en reforma tributaria

Ex titular de Hacienda participó en seminario donde el BID destacó el efecto en la distribución del ingreso.




Casi seis meses han pasado desde que Alberto Arenas dejó su cargo como ministro de Hacienda y desapareció de la escena pública. Parte de su silencio, explican en su entorno, se debe a que si bien hoy se desempeña como asesor macroeconómico de la Cepal, continúa afectado por la forma en que se dio el cambio de gabinete que lo dejó fuera del gobierno.

En su núcleo comentan que cuando recibió la invitación al seminario que la cartera realizó ayer junto al Banco Mundial (BM), para difundir un estudio sobre el efecto que la reforma tributaria en la distribución del ingreso, no fue fácil decidir si asistiría. Menos aún considerando que su última aparición pública había sido en julio tras declarar en Fiscalía por el caso SQM.

Pero ahora el cariz era otro. El estudio del BM afirmaba que la reforma que lideró bajo su gestión, y en la que puso todo su capital político, tendrá un impacto positivo sobre la distribución del ingreso (ver recuadro).

Así, la ex autoridad llegó ayer puntual al Centro Cultural La Moneda, escoltado por su ex equipo de asesores más cercanos. "Tengo una gran satisfacción de escuchar los resultados de este estudio, que corroboran y confirman lo que fue uno de los grandes objetivos de la reforma tributaria 2014: recaudar y mejorar la distribución del ingreso", destacó Arenas.

Sin referirse a temas de coyuntura, el economista dejó entrever parte de las investigación que ha desarrollado desde su nuevo rol y añadió que en los últimos años se han realizado más de 50 reformas y modificaciones tributarias en 18 países de Latinoamérica. Eso sí, advirtió que "las materias en las cuales la política fiscal y los sistemas tributarios están más al debe y hay más desafíos tienen que ver con los efectos distributivos".

Tras conocer los resultados del estudio, recalcó que la reforma que impulsó bajo su período como ministro "va en la dirección correcta, porque mejora la distribución del ingreso y genera equidad". Además, explicó que la reforma fue diseñada en base a un crecimiento económico neutro. "Por tanto, cualquiera sea el crecimiento económico que exista, lo que va a generar (la reforma) es algo adicional (...) La recaudación tributaria que se planteó para los próximos cinco años, y en régimen, no asumía efectos en el crecimiento económico", sostuvo.

En cuanto a las modificaciones para perfeccionar la reforma, Arenas acotó: "El gobierno dirá cuáles son esas materias. Me quedo con la satisfacción de haber participado en este seminario".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.