Arauco reconoce interés por brasileña Eldorado

celulosa

La firma del grupo Angelini podría quedar cerca de convertirse en la de mayor capacidad de producción de celulosa en el mundo.




El grupo Angelini podría continuar su expansión fuera de Chile, luego que Arauco reconociera su interés por los activos de la compañía brasileña Eldorado.

A través de una comunicación con la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), el vicepresidente ejecutivo de la forestal, Matías Domeyko, señaló que la compañía "ha estado evaluando

Eldorado, una empresa dedicada a la producción de celulosa, a través de su activo más importante, esto es una planta con capacidad de producción de 1,7 millones de toneladas anuales de celulosa de fibra corta". Domeyko agregó que la compañía, filial de Empresas Copec, firmó un acuerdo de confidencialidad con Eldorado, "con el fin de explorar una posible inversión".

De acuerdo con fuentes citadas por el medio brasileño Valor Económico, la oferta realizada por Arauco para quedarse con la planta productora de Eldorado alcanzaría a US$ 3.340 millones.

Las dos principales productoras brasileñas de celulosa, Fibria y Suzano, también han sido sindicadas como potenciales compradoras de la planta de la forestal brasileña ligada a la familia Batista.

Durante este viernes la acción de Copec cayó 2,23%, cotizándose cada título de la firma a $ 7.693.

Aumento de capacidad

A la fecha Arauco tiene la segunda mayor capacidad de producción de celulosa del mercado, con 3,84 millones de toneladas anuales, superando levemente a la también chilena CMPC, controlada por el grupo Matte, de acuerdo con datos de Hawkins Wright.

De concretar la operación con Eldorado, y sumar su planta con capacidad de producción de 1,7 millones de toneladas anuales, la forestal del grupo Angelini podría llegar a tener una capacidad productiva de 5,54 millones de toneladas anuales, levemente inferior a la brasileña Fibria, que posee la mayor capacidad de producción del mercado, con 5,68 millones de toneladas al año.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.