Arauco: número de incendios cayó 40% en primer mes de temporada

brigadistas_annie

Balance de la firma del Grupo Angelini revela baja motivada por mejores condiciones climáticas.




Las empresas forestales fueron las principales afectadas por los incendios forestales que azotaron a la zona centro sur del país a comienzos del 2017. Arauco, firma ligada al grupo Angelini, fue una de las más perjudicadas del sector, con 80 mil hectáreas de plantación quemadas, con un valor de alrededor de US$ 240 millones.

Es por eso que a poco de haber comenzado la temporada donde se produce la mayor cantidad de incendios (diciembre-marzo), la firma forestal realizó el balance del primer mes de dicho período, revelando que la ocurrencia de este tipo de siniestros cayó desde los 444 eventos registrados al 3 de enero del año pasado, frente a los 266 incendios que se produjeron a igual fecha de 2018, lo que refleja una caída de 42% en el inicio de la temporada de verano 2017-2018. El análisis agrega que del total de incendios que combatió la empresa, alrededor de 81 eventos ocurrieron en predios de terceros, cifra equivalente a un 30,5% del total.

Factores climáticos

En Arauco sostienen que la caída se explica por los recursos desplegados para combatir el fuego, pero también por condiciones climáticas benignas que han impedido la propagación de siniestros. "Si bien durante esta temporada han existido factores climáticos favorables que han incidido en estos mejores resultados, también es cierto que acá se pueden apreciar los frutos de un trabajo articulado entre los distintos actores", explicó Charles Kimber, gerente de asuntos corporativos y comerciales de la forestal.

El ejecutivo explicó que la compañía ha hecho un esfuerzo importante en aumentar "los recursos para combatir los incendios y sobre todo en evitar que estos ocurran. Por esto, el llamado es a no bajar la guardia, seguir trabajando juntos en la prevención de incendios y continuar este trabajo coordinado entre las partes".

El balance realizado por la filial de Empresas Copec señala que a la fecha las brigadas han realizado 411 lanzamientos de agua, teniendo un promedio de 21 minutos de arribo al lugar del incendio. La forestal posee 116 brigadas terrestres y 13 brigadas aéreas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.