Arauco no logra acuerdo con socios de Eldorado y retira propuesta de compra

arauco

El gerente de Asuntos Corporativos y Comerciales, Charles Kimber, confirmó que la firma abandonó las negociaciones tras no alcanzarse un arreglo con los accionistas principales de la empresa forestal brasileña.




Luego de negociaciones que se extendieron por cerca de dos meses, Arauco, brazo forestal del grupo Angelini, decidió retirar su oferta sobre los activos de la productora de celulosa brasileña Eldorado, ligada a la familia Batista.

El gerente de Asuntos Corporativos y Comerciales de Arauco, Charles Kimber, confirmó que la firma forestal abandonó las negociaciones tras no alcanzarse un acuerdo con los accionistas principales de la empresa forestal brasileña. El pasado 16 de junio, el vicepresidente ejecutivo de Arauco, Matías Domeyko, a través de una comunicación a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), anunció que la firma forestal se encontraba en negociaciones con la empresa brasileña J&F Investimentos, por la compra de acciones de Eldorado.

La firma brasileña produce alrededor de 1,7 millón de toneladas anuales de fibra corta de celulosa. De haber concretado su compra, Arauco podría haber quedado a un paso de convertirse en el mayor productor mundial de celulosa, con una capacidad de 5,54 millones de toneladas anuales, levemente por debajo de la brasileña Fibria, que posee una producción anual de 5,68 millones de toneladas anuales.

Sin embargo, a fines de la semana pasada diversos medios brasileños publicaron información acerca de que los ejecutivos de Arauco y de J&F Investimentos no habrían logrado cerrar la venta de la compañía, a lo que se se sumaron las declaraciones del presidente del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), Paulo Rabello de Castro -institución que además es accionista de la productora de celulosa-, quien señaló esta semana que veía con buenos ojos "una solución nacional" a la venta de los activos de Eldorado, haciendo alusión a las otras dos competidoras de Arauco en el proceso, Fibria y Suzano.

Durante el proceso de negociaciones entre Arauco y JyF Investimentos, se especuló que el precio de la transacción rondaba los US$ 1.500 millones, a lo que debía sumarse la deuda de la compañía, la que alcanza alrededor de los US$ 2.400 millones.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.