Comité de Ministros aprueba proyecto de relleno sanitario en Til Til

vecinos-til-til-aton
Foto: Aton

El proyecto ya sido avalado en diciembre pasado por la Comisión de Evaluación Ambiental de la región Metropolitana. Desde la cartera del Medio Ambiente aseguraron que "el proyecto cumple con una normativa ambiental y es necesaria para hacernos cargo de los residos peligrosos que generamos".




Esta mañana el Comité de Ministros aprobó de manera unánime el Centro Integral de Gestión de Residuos Industriales (Cigri) de la empra Ciclo que se instalará en la comuna de Til Til.

La instancia compuesta por los secretarios de Estado Marcelo Mena (Medio Ambiente), Carmen Castillo (Salud), Luis Felipe Céspedes (Economía), Andrés Rebolledo (Energía), Aurora Williams (Minería) y Carlos Furche (Agricultura) decidió que el proyecto que se instalará a tres kms de Rungue podrá ser llevado a cabo.

Respecto a esta decisión el ministro del Medio Ambiente, Marcelo Mena señaló que, "se entiende que este proyecto se hace cargo de sus impactos ambientales, los mide, los mitiga y los compensa. Entendemos la preocupación de la comunidad en torno al emplazamiento del proyecto. El comité de ministros evalua el proyecto en si y no la planificación territorial  que ha determinado la región Metorpolitana tener para este tipo de proyecto".

Por otro lado, el secretario de Estado aseguró que se pedirá a la empresa algunas medidas adicionales. "Lo que hemos pedido adicionalmente ante la preocupación de los vecinos es que se establezca una medida adicional de mediciones de lo que tiene que ver con las emergencias, de manera que haya un sistema de respuesta temprana a las emergencias de manera que cualquier contingencia que se pueda dar potencialmente sea abordada de manera inmediata"

"Hoy nosotros generamos entorno a 500 mil toneladas de residuos peligrosos al año y es necesario abordarla (...) Esto proyecto cumple con una normativa ambiental mucho más exigente y es necesaria para hacernos cargo de los residos peligrosos que generamos", concluyó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.