Apple evitó un intento del fabricante chino de teléfonos inteligentes Xiaomi de obtener una marca registrada en la Unión Europea para el nombre "Mi Pad" después de que una corte dictaminara que podría confundirse fácilmente con el iPad del gigante tecnológico estadounidense.

El Tribunal General de la UE en Luxemburgo dictaminó ayer que 'Mi Pad' "no debe registrarse como marca de la UE", por el alto grado de similitud con el nombre del producto del fabricante del iPhone y el iPad.

"La diferencia entre los signos en cuestión, como resultado de la presencia de la letra adicional 'm' al comienzo de 'Mi Pad' no es suficiente para contrarrestar el alto grado de similitud visual y fonética", dictaminó el tribunal de segunda mayor jerarquía de la UE. El riesgo es que "el público pertinente crea que los bienes y servicios en cuestión" provienen de la misma compañía.

Una dura batalla

Xiaomi, firma con sede en Beijing que alguna vez fuera la startup tecnológica más valiosa del mundo, está en negociaciones con bancos de inversión sobre una posible oferta pública inicial y pretende una valuación de al menos US$ 50.000 millones, según dijeron esta semana fuentes familiarizadas con el asunto.

Liderada por Lei Jun, Xiaomi ha ganado impulso en los últimos meses después de tropezarse con rivales locales como Huawei Technologies y Oppo.

La compañía ha invertido activamente en tiendas minoristas y en India, donde ahora está a punto de superar a Samsung Electronics.

Xiaomi declinó comentar de inmediato el fallo de la corte de la UE. En 2014, Xiaomi solicitó los derechos de marca para 'Mi Pad' ante la UE para "dispositivos electrónicos y servicios de telecomunicaciones".

Su derrota frente a Apple es la segunda consecutiva, pero puede apelar a la decisión del martes por última vez ante el máximo tribunal de la UE.