Tal como sucedió hace 10 años, el evento de esta tarde en California contaba con todas las características para marcar un antes y un después en el área de la telefonía móvil. Porque Apple no sólo tenía el deber de hacer frente a la fuerte competencia representada por las marcas de origen chino y su rival Samsung, sino por desmarcarse del legado de Steve Jobs en cuanto a la innovación, a casi seis años de su fallecimiento.

Pero cada cruz tiene su peso, y Apple le rindió un sentido tributo a su creador, inaugurando un nuevo campus de 5 mil millones de dólares y un teatro llamado "Steve Jobs Theater", mismo lugar donde esperaba dar a conocer al mundo las novedades relacionadas con el aparato que este año cumplió diez años desde su lanzamiento.

Porque el escenario no estaba sencillo para la marca californiana. De acuerdo a reportes de los últimos días, no sólo Samsung mantiene el primer lugar en ventas, sino que la marca china Huawei por primera vez desplazó en los meses de junio y julio a Apple como el segundo mayor fabricante del mundo, aunque en términos de aparatos individuales, los iPhone 7 y 7 Plus continúan liderando las unidades vendidas.

Aún así, los reportes de proyección son prometedores: de acuerdo a IDC, se espera que gracias al nuevo iPhone, Apple obtenga un 1,5% en cuanto a envíos de aquí a fin de año (mejorando el -7% de 2016), y un crecimiento de un 9% en el primer trimestre de 2018. Esto tiene que ver con las grandes expectativas relacionadas con el producto, más aún con la gran cantidad de filtraciones de los últimos meses.

Y como se esperaba, Apple se saltó la denominación "S" este año y presentó los nuevos iPhone 8 y iPhone 8 Plus, con las acostumbradas mejoras con renovado procesador, pantalla (se mantienen los 5,5 y 4,7 pulgadas), la cámara incluye dos sensores con un nuevo modo llamado "Portrait Lightning" que permite elegir la iluminación en un rostro, mejor grabación en 4K, cámara lenta en Full HD y capacidades para la realidad aumentada, aunque el diseño básicamente mantuvo su apariencia. ¿La gran novedad? la carga inalámbrica. El iPhone 8 costará desde 699 dólares y el iPhone 8 Plus 799 dólares, con precios variados dependiendo del almacenamiento.

https://www.youtube.com/watch?v=-T0_uDPFr2A

Sin embargo, el llamado "buque insignia" de la compañía sería presentado posteriormente, con el nombre de Apple X (Apple Ten, o Diez). Entre las novedades destaca la nueva pantalla Super Retina Display con tecnología OLED y resolución de 2436x1125, con una superficie de 5,8 pulgadas y sin bordes, capacidad 3D touch, resistencia al polvo y agua, además de capacidad inalámbrica. Asimismo, el hecho que o exista botón de inicio requerirá un acostumbramiento por parte del usuario, ya que los movimientos para pasar los menús serán distintos, y la asistente Siri podrá ser invocada manteniendo el botón lateral.

La gran característica del nuevo smartphone tiene que ver con el sistema Face ID, que reemplazará al sensor de huellas Touch ID, y que desbloqueará el aparato sólo con mirarlo. Para ello, el terminal posee en el área superior una serie de sensores encargados de detectar el rostro en 3 dimensiones, y que según Apple no podrá ser vulnerado por fotos, máscaras o similares. Funcionará incluso de noche, y de acuerdo a la empresa tendrá un margen de error de 1 en un millón -superior al 1 en 50 mil de Touch ID-, adaptándose a los cambios físicos de su propietario, si tiene anteojos, barba, sombrero u otros. Una de sus aplicaciones más celebradas son los "Animoji", una serie de emojis con animación que tendrán la capacidad de gesticular dependiendo del movimiento del usuario, siendo compatible con iMessage.

Quizá una de sus limitantes se relacione con el precio: 999 dólares para el modelo de 64 GB, algo que en Chile podría costar cerca de un millón de pesos.

¿Es suficiente? Para Mario Romero, editor de Transmedia.cl, "el nuevo iPhone X reúne todas las características de renovación, diseño y potencia que se esperaban. La integración del reconocimiento facial quizá sea la mayor novedad, ya que el hecho de reemplazar a Touch ID parece es una movida estratégica importante, que quizá para muchos sea algo arriesgado, pero Apple apostó por esta función tanto para las aplicaciones, acceder a información, correos, y los pagos".

"Sin embargo, el hecho que recién llegue a principios de noviembre a EE.UU. habla de un retraso y que no ha sido fácil construir este teléfono", agrega.

El analista de tecnología Alejandro Alaluf discrepa, ya que para él, en términos de sus características, "el iPhone 10 no tiene nada que sea realmente novedoso o que remueva la industria como lo solía hacer Apple. Es un teléfono bonito, estupendo en términos de producto, pero que suma detalles que ya existen en distintos teléfonos de la competencia, como la pantalla sin bordes, la ausencia de un botón físico en la parte frontal o el desbloqueo por el rostro o los ojos, como en el caso de Samsung".

Me quedé con una sensación que me están vendiendo algo que trata de pasar por algo realmente novedoso y no lo es. En términos de innovación e industria, trajo poco y nada, más allá de la novedad para los usuarios fanáticos de Apple", afirma.

Otro que también expresa sus dudas es Fabio Assolini, analista senior de seguridad de Kaspersky, quien tiene sus recelos sobre lo realmente seguro de la tecnología de desbloqueo facial: "el problema es que a diferencia de las claves numéricas o patrones en pantalla, si alguna vez son hackeados es posible cambiarlos. En el caso de los reconocedores de huellas dactilares o faciales, una vez vulnerados no podemos cambiarlos, porque el rostro será siempre el mismo".

Las otras novedades

https://www.youtube.com/watch?v=vk4xkl1epco

En cuanto a las otras presentaciones, la empresa anunció el nuevo Apple Watch, según sus cifras, el reloj más vendido del mundo. La principal novedad tiene que ver con que ahora cuenta con su propia conexión celular 4G LTE, por lo que podremos recibir llamadas, mapas, mensajes, usar a la asistente Siri, tener acceso a Apple Music y todo sin la necesidad de adquirir una nueva tarjeta SIM, por lo que mantendremos el mismo número de teléfono, sin embargo, esta función estará disponible sólo en nueve países.

El reloj mantiene el diseño de sus predecesores y añadió un altímetro para quienes deseen salir al exterior, junto a novedades de software relacionadas con una mejor detección de la actividad cardíaca. Disponible el 22 de septiembre, sus precios serán de 329 y 399 dólares.

Otro producto destacado fue un renovado Apple TV, que desde 2015 no había tenido novedades significativas. El nuevo aparato, llamado Apple TV 4K, tendrá capacidad HDR (que realza los colores y los tonos oscuros), un procesador dos veces más veloz, gráficos cuatro veces mejorados y un catálogo que espera ampliarse con varias películas que soporten tal calidad, incluyendo compatibilidad con Netflix y Amazon Prime Video. Su interfaz también tiene varios cambios, los videojuegos también tendrán su propia actualización, con mejores gráficos y se añadieron eventos en vivo, aunque en algunos países. Estará disponible el 22 de septiembre.