Apple confirma el desarrollo de un sistema para vehículos autónomos: "Es la madre de todos los proyectos"

app

El CEO de la empresa, Tim Cook, aseguró que "es uno de los proyectos de inteligencia artificial más complejos en los que se pueda trabajar", apuntando a la idea de un "cerebro" que pueda alimentar a los futuros autos inteligentes.




Por primera vez desde que hace años se habló del llamado "Proyecto Titán", la idea de un automóvil eléctrico e inteligente que provino de los tiempos del mismo Steve Jobs, Apple confirmó el desarrollo de un "sistema para vehículos autónomos", una plataforma que de acuerdo al CEO Tim Cook, es "la madre de todos los proyectos de inteligencia artificial".

En la entrevista realizada para Bloomberg, Cook explica que para la empresa se trata del desarrollo más importante del área: "Es uno de los proyectos de inteligencia artificial más complejos en los que es posible trabajar, y nos estamos enfocando en sistemas de autonomía porque creemos que se trata de una tecnología clave en el futuro", afirmó.

Además, Cook indicó que junto a los sistemas inteligentes, el hecho que los automóviles dejen de utilizar combustible para funcionar es igual de importante, apuntando al desarrollo y perfeccionamiento de la energía eléctrica para alimentar a los vehículos.

De esta forma, Apple asegura tener como objetivo tres ejes de innovación para el transporte: compartir los trayectos, los automóviles eléctricos y la autonomía, aspectos en los que de una u otra manera ha puesto sus ojos para iniciar o profundizar en su desarrollo, sobre todo en el último punto. La idea es que en el futuro, los fabricantes tengan la posibilidad de incluir al sistema -como si fuese un cerebro- en sus autos, algo que podría suceder antes de 2020, según varios analistas.

Los otros intentos

Evidentemente no se trata del primer proyecto relacionado con autos por parte de Apple. Anteriormente se filtró la contratación de algunos ex ingenieros de Tesla, otro de los fabricantes que está muy avanzado en el área de los vehículos eléctricos y autónomos; y el desarrollo del ya mencionado Proyecto Titán, idea que tuvo que ser abandonada redirigiendo sus esfuerzos para trabajar en el "cerebro" que alimente al auto, dejando las tuercas y fierros a otras empresas.

Tampoco es un secreto que Apple lleva bastante tiempo trabajando en este tipo de tecnologías. En abril pasado, Bloomberg reveló que la empresa logró el permiso de las autoridades californianas para iniciar las pruebas, y ya en diciembre se había filtrado el interés de la compañía en una carta emitida a la dirección general de tráfico de EE.UU.

Asimismo, la opción de "compartir trayectos", uno de los ejes en los que Apple también quiere involucrarse, se ve reflejado en los mil millones de dólares invertidos en Dudu Chuxing, símil de Uber en China, que ofrece la posibilidad a los usuarios de compartir un viaje utilizando una aplicación.

Por ahora, los usuarios tendrán que conformarse con Car Play, una plataforma incluida en el sistema operativo iOS que permite conectarse al vehículo a través del puerto USB o Bluetooth, y que ofrece mapas, mensajes por voz y otros, junto a la asistente virtual Siri.

Fuente: Wired, Bloomberg

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.