Apoyan demanda de trabajadores de la salud




Su pleno respaldo a las demandas de los trabajadores de la salud pública, que hoy iniciaron una jornada de movilización para pedir más recursos al Estado, expresó el diputado y jefe de la Bancada PRI-Independientes, Carlos Olivares.

Según el parlamentario "los funcionarios de este sector consideran poco el aporte que el gobierno hace a este sector y en ese sentido coincido con ellos, ya que el Estado ha dejado muy de lado lo que es invertir en salud para resolver los problemas de la gente".

"Por eso tenemos tanto problemas en la gestión y escándalos en esta área. Yo creo que las movilizaciones quizás no son buenas para la población, pero tenemos que rescatar lo mejor de ésto en orden a entender por qué están haciendo esta jornada y esperamos que el gobierno acceda a estas demandas en donde los trabajadores demuestran altura de miras", agregó.

Olivares también compartió las declaraciones del presidente de la Confenats, Roberto Alarcón, quien sostuvo que en los últimos 20 años el aporte del Estado o Producto Interno Bruto (PIB) a la salud pública sólo ha alcanzado el 2%, y por lo tanto están demandando que el Fisco aumente esos recursos en un 3%, para que se puedan financiar todos los servicios y disminuir las listas de espera.

En este último aspecto, el legislador dijo que "nosotros hemos solicitado a la Presidenta de la República que incluya en la agenda social más recursos para terminar con las listas de espera".

Argumentó que según un informe del Ministerio de Salud, las patologías que no están en el Auge tienen como resultado en lista de espera 83.597 personas que está más de 60 días sin ser intervenidas. "Entonces eso es lo que está aceptado en el sistema y yo me preguntó si hay interés real de buscar una solución", agregó.

"Por lo tanto aceptar que hay 80 mil personas que están sin atención es terrible y por eso vamos a formar una agrupación de pacientes en lista de espera y presionaremos desde el Parlamento para que se aumente el porcentaje del PIB en el ítem de salud", manifestó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.